Alfaz de Pi

Alfaz de Pi: patrimonio y tesoro del Mediterráneo

Todo lo que debes saber sobre Alfaz de Pi

Los destinos de costa son uno de los preferidos de muchos turistas que buscan un viaje con todos los alicientes que ofrece alojarse cerca del mar. La costa mediterránea es un lugar perfecto para hacer cualquier escapada o viaje vacacional, y cuenta con infinidad de municipios interesantes. Hoy queremos hablaros de Alfaz del Pi, un rincón de la Comunidad Valenciana con grandes atractivos para todo tipo de viajero.

Dónde está Alfaz de Pi

La ubicación de Alfaz del Pi tiene mucho que ver con su gran atractivo turístico, con lo cual es interesante explicarla con cierto detalle. Y es que esta población de poco más de 20.000 habitantes limita sus fronteras con Benidorm, Altea y la Nucia, otros lugares muy recomendables para visitar a tu paso por Alfaz.


De hecho, el auge del popular Benidorm hace varias décadas también permitió que Alfaz de Pi se convirtiera en el destino de muchos viajeros. Desde entonces y hasta la actualidad, se han instalado a vivir de forma permanente personas de muchas nacionalidades que han descubierto en esta zona el remanso de tranquilidad y ocio que buscaban. Quién sabe si a ti puede ocurrirte lo mismo.


Su territorio también se caracteriza por estar elevado a poco menos de 100 metros sobre el mar en la zona más alta. Desde sus playas se puede caminar y ascender hasta la Serra Gelada, un Parque Natural que ofrece una gran variedad de rutas y que contrasta a la perfección con la cercanía de la costa. Y sus playas, que después te explicaremos con más detalle, disponen de acantilados muy propios de esta y otras zonas del Mediterráneo como la Costa Brava catalana.


Es por todo ello que Alfaz del Pi es un enclave especial que tanto puede servir para los amantes de la playa como para los de montaña, para los que buscan cerca algún municipio grande o quieren perderse en medio de la naturaleza.

Cómo llegar a Alfaz de Pi

Las comunicaciones para llegar a esta localidad son muy completas dado que se encuentra en una zona con otras poblaciones turísticas como Benidorm, la principal referencia vacacional. Por carretera está a solo una hora y media de Valencia, a 5 horas de Barcelona y algo menos de ese tiempo de Madrid. La AP7 es la vía principal para llegar más rápido en coche o en otro vehículo.


Otra posibilidad interesante es el tren, con un trayecto en AVE hasta Alicante y un traslado en autobús de línea o en coche de alquiler hasta Alfaz. En la entrada de Benidorm podremos encontrar también una línea de autobús que nos lleva hasta Alfaz del Pi, a solo ocho kilómetros.


Si decidimos viajar en avión desde otro destino nacional o internacional, el aeropuerto más cercano es el de Alicante, con muchos trayectos en España y Europa para favorecer la llegada de los visitantes.

Qué ver en Alfaz de Pi

Como hemos explicado al inicio, Alfaz del Pi se encuentra en una posición privilegiada del Mediterráneo, algo que también favorece la variedad de cosas que ver y hacer por toda la zona. Vamos a conocer algunas de las más destacadas.

Las playas de Alfaz del Pi

Sin duda, una de las cosas que ver en Alfaz del Pi son sus playas. Verlas y, además, disfrutarlas. El Mediterráneo y, en concreto, la Costa Blanca, siempre ofrece espacios fantásticos al lado del mar y Alfaz del Pi no es una excepción.


Una de sus playas más populares es la del Albir, que tiene la característica única de estar formada por rocas y cantos con alturas de 500 metros. Sin duda, un atractivo para disfrutar del mar y las vistas en pleno Parque Natural de la Serra Gelada. Además de disponer de todas las comodidades para el visitante, también puedes aprovechar para caminar a lo largo del paseo que la rodea, hacer actividades de agua o tomarte algo en alguno de los chiringuitos en primera línea de mar.

Sin duda, también es una buena opción para las familias, con la opción de actividades infantiles. Se puede llegar en coche, pero también es una opción fácil para ir caminando desde el propio pueblo. Desde la misma playa, además, se inicia una ruta que te lleva hasta el Faro de Alfaz del Pi, con solo 2.5 kilómetros de recorrido hasta la llegada muy recomendables.


Las calas son otras de las bondades de la costa de Alfaz. La del Amerador es una de las más encantadoras, muy virgen, con agua clara y muy recomendable para los que buscan un remanso de calma o disfrutar de la visión de la naturaleza durante el buceo.


Otra cala bonita es la del Metge, también protegida por preciosos acantilados y solo 120 metros de ancho. Un pequeño paraíso que ver en Alfaz del Pi. La Cala de la Minas de Ocre, de solo 50 metros de ancho y 5 de profundidad, es otro rincón recomendable para estar tranquilo ante el mar o bucear y ver la diversidad marina.

Espectáculo medieval en Alfaz

Una experiencia interesante para grandes y pequeños es la vuelta a la época medieval gracias al espectáculo que puedes ver en el castillo de Alfaz de Pi. El conocido como ‘Desafío medieval’ te transporta a la Inglaterra del siglo XII y, en concreto, a la leyenda de Robin Hood. Disfrutaréis de una cena y del espectáculo con torneo, caballos y combates con espada incluídos. Sin duda, una buena opción para pasar una noche diferente después de un día de playa.

Ocio de día y de noche todo el año

Alfaz ofrece oportunidades de diversión a lo largo de todo el día. Al lado del mar, dispones de sus playas, actividades acuáticas, paseos y buena gastronomía. También cuentas con rutas por todo el Parque Natural de Serra Gelada con preciosas vistas de la costa. O puedes disfrutar del núcleo urbano de Alfaz del Pi o su casco antiguo.


Además, en función de la época del año en la que visites Alfaz del Pi, encontrarás eventos interesantes para dejarte llevar. En pleno verano, por ejemplo, llega el popular Festival de cine de Alfaz del Pi, a inicios del mes de julio. Uno de los atractivos de la programación es que cuenta con entrada libre para los cortometrajes que suelen proyectarse en la Casa de Cultura, y el resto de sesiones tienen un coste muy bajo, inferior a los precios de una sesión de cine convencional.


En el mes de noviembre podrás disfrutar de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, a las que se suman las de la Creueta en mayo, las del Albir a finales de agosto o Les Copletes a la Verge en septiembre, en las que además de coplas y danza hay una buena exhibición de productos de la gastronomía del territorio.
Como has podido observar, Alfaz del Pi no es un destino cualquiera. Cuenta con particularidades como pocos municipios en España y, además, está conectada con otros reclamos turísticos importantes cercanos que todavía amplían más la cantidad de atractivos para cualquier turista. Muchos llegaron para pasar sus vacaciones y, tras descubrir su encanto, se quedaron para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *