La ruta de las brañas de Caldas discurre por el norte de la provincia de León, casi en la frontera con Asturias, en el espacio natural protegido de Babia y Luna, el único parque natural de la provincia leonesa.
Se trata de una ruta circular que es muy accesible para buena parte de la población, ya que no comprende mucha dificultad. El nombre de este itinerario hace referencia a las brañas, que son pastizales típicos de la montaña cantábrica. Pero, más allá de estas praderas, durante el recorrido los visitantes pueden disfrutar de robledales, hayedos, abedulares, cursos de agua, cumbres calizas y suaves vegas.
Descripción de la ruta de las brañas de Caldas
Las brañas conforman una de las rutas por León más interesantes en cuanto a su riqueza paisajística. El paseo comienza en la localidad de Caldas de Luna, que es muy conocida por la presencia de un famoso balneario. Este pueblo está situado muy cercano a la autopista AP-66 que conecta León con Asturias. De hecho, la autopista se cruza varias veces durante el recorrido.
- Distancia: 9 km.
- Tipo de ruta: circular.
- Duración: 3-4 horas.
- Nivel de dificultad: Fácil.
- Altitud mínima: 1182 metros.
- Altitud máxima: 1514 metros.
- Desnivel acumulado: 400 metros aprox.
- Temporada: todo el año, aunque en invierno la dificultad es mayor.
Consejos antes de empezar
El valle de Luna está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2006. Este reconocimiento se debe especialmente a su tradición ganadera y al equilibrio entre la explotación humana del territorio y el respeto por la biodiversidad. Este respeto debe ponerse de manifiesto también mediante la actividad deportiva, por eso aquí van algunos consejos que debes seguir antes de realizar la ruta.
- Calzado y ropa adecuada. Caldas de Luna y el valle de Luna son territorios de alta montaña donde las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente. Recomendamos optar por el sistema de capas para la ropa.
- Lleva una mochila ligera, pero con capacidad suficiente, de 25 a 30 litros, e incluye agua o bebidas isotónicas, así como alimentos energéticos: frutas, frutos secos, barritas energéticas, chocolate…
- Incluye en el equipamiento gorra, gafas y crema solar para protegerte de la radiación ultravioleta.
- Si vas a hacer la ruta en invierno, con presencia de nieve, echa mano de unas polainas. Los bastones técnicos también te ayudarán a desplazarte con más comodidad.
- Recuerda que el Valle de Luna es un espacio natural protegido. No arranques plantas o setas ni asustes a los animales. Y, por supuesto, no arrojes basura al suelo, guarda en la mochila todos los envoltorios o restos y deshazte de ellos al final de la ruta, en Caldas.
Ruta de las brañas de Caldas paso a paso
- Esta ruta de senderismo en Babia y Luna comienza en Caldas, junto al balneario. No hay pérdida posible para los senderistas, ya que el itinerario está marcado en todo momento.
- La dirección inicial es siempre hacia el norte, con un primer tramo de camino semiasfaltado en el que se atraviesa la AP66 en dos ocasiones, por debajo de dos túneles.
- El primer punto de interés en el recorrido es el Fayeo, un bosque de hayas de cierta entidad que dirige nuevamente a un cruce de la autopista, otra vez por debajo. Aquí se atraviesa el túnel del Negrón.
- Comienza el ascenso con un desvío a la izquierda y un paseo por hayedos y robledales para tomar la vereda de La Sendina, que supera un bosque de robles hasta alcanzar Lavén.
- El recorrido en este punto discurre entre prados y cabañas de la brasa que se abandonan para tomar una pista de nuevo trazado que lleva a La Divisa. Los senderistas encuentran allí un refugio y un corral para el ganado. Este punto es el más elevado en toda la ruta y desde ahí se pueden divisar las cumbres que marcan la frontera entre las comarcas de Luna y Arbas.
- Desde aquí, se inicia el descenso hasta las cabañas de El Pandiello, que están en ruinas.
- Un pequeño ascenso hasta Las Muesas nos permite disfrutar de escobales y piornales antes de descender de nuevo, pero esta vez con fuerte pendiente y en una zona de pedrizas con algunos matorrales y robles.
- Pronto se llega hasta Gameo, lugar donde encontraremos cabañas antiguas de braña junto a otras de construcción más reciente. Aquí hay que seguir un camino en dirección al túnel del Negrón, donde se retoma el camino de regreso a Caldas.
Mapa de la ruta y track GPS
Aquí tienes con todo detalle el mapa y el track de la ruta de las brañas de Caldas. Lo puedes descargar y utilizarlo como guía para tu próxima aventura.