España, privilegio gastronómico
Cruce de caminos, encuentro de pueblos y de razas, crisol de culturas, España tiene en su gastronomía una de las manifestaciones más ricas de su legado histórico. Rica porque son muchas las civilizaciones que nos han dejado sus sabores y saberes en el arte de la cocina y la alimentación; y rica porque la diversidad de climas de nuestra geografía se traduce, asimismo, en una gran variedad de productos que constituyen la base de nuestra dieta, una de la más sanas, según los expertos en nutrición. Ciertamente, España dispone de una gastronomía privilegiada.
Verduras y frutas de privilegio
Privilegiada porque en ella es posible tener todos los días del año hortalizas y frutas frescas recién recogidas, que pueden estar en nuestras mesas pocas horas después de cosecharse. Privilegiada porque en ella crece el olivo, que proporciona la grasa más natural, más sana y más sabrosa, la única que puede obtenerse por simple presión y la que impregna suavemente, con su sabor, muchos de nuestros platos. Y privilegiada porque en ella fructifica la vid y se produce vino, que según Leonardo da Vinci, son los únicos lugares donde se puede ser feliz.
Paraíso del pescado y del marisco
La ventaja de tener costas mediterráneas y atlánticas, y de estar próximos a las principales rutas migratorias del pescado, nos permite disponer de tal cantidad de especies que somos la envidia de los ictiófagos del resto del mundo. Toda clase de túnidos, magníficas merluzas, sabrosos besugos, delicadas lubinas y doradas, jugosas sardinas y boquerones, recios jureles, sabrosísimos rodaballos, excelentes lenguados; rape, mero, pargos, sargos, vieja, dentón, pez espada y un inacabable etcétera, que, cocinados a la plancha, cocidos acompañados de salsas variadas, asados a la parrilla o al horno, o fritos como en ningún otro sitio del mundo, nos permiten comer pescado todos los días del año sin repetir la receta. Si añadimos las especies fluviales como el salmón, el reo, la lamprea o la trucha, entre los más conocidos; los excelentes mariscos -langostinos, gambas, quisquillas, cigalas, bogavantes, langostas, centollos, nécoras, percebes, ostras, almejas, vieiras, berberechos, mejillones, erizos o espardeñas, entre otros- y un nivel de calidad dificilísimo de igualar, es muy fácil comprender por qué España es el paraíso del pescado.
El reino de los asados de carne
La especialidad en carnes se centra en los asados y, entre todos ellos, destacan los que se hacen con carnes muy ligeras, de animales lechales, llenas de sabor y muy tiernas, como el cochinillo , el cordero, y el cabrito . Actualmente se están produciendo carnes de vacuno sometidas a diferentes Denominaciones, que garantizan su calidad.
El jamón Ibérico puro de bellota
Única en el mundo, la raza porcina Ibérica proporciona la mejor carne para elaborar salazones y chacinas, entre los que destaca el jamón de bellota , auténtica obra de arte culinaria, el más sabroso y aromático jamon iberico por excelencia, el que es capaz con una sola viruta, aunque siempre es recomendable comer varias, de llenarnos la boca de sensaciones irrepetibles, lejanísimas de las que nos pueda ofrecer cualquier otro jamón.
El privilegio de la caza
En España hay muchas especies venatorias, las mejores desde el punto de vista gastronómico. Además, las cocinamos con selectísimas recetas ancestrales, clásicas en las mejores mesas europeas, como las que llevan el apellido de «a la mode d’Alcantara» o en preparaciones innovadoras, que sorprenden a los que las degustan por primera vez.
La mejor y más variada cocina popular
La cocina popular ha sabido sacar el mejor provecho de los ingredientes autóctonos, conformando una cocina de platos sencillos pero suculentos y con grandes propiedades nutricionales: el cocido , la fabada , la paella , las marmitas, los potes, los pucheros o los peroles toman el nombre del recipiente en el que se preparan, y otros como la tortilla de patatas y el gazpacho que, a pesar de su sencillez, son auténticas joyas de la gastronomía mundial.
La paella
La paella , el plato español más conocido, tiene como característica diferencial, con respecto a otros arroces, la cocción conjunta de todos los ingredientes, que permite que el cereal absorba sabores, que se impregne de ellos haciendo que en cada grano se concentre el espíritu del plato. Hay muchas paellas pero, a la hora de elegir, decídase por las de carne (pollo, conejo, pato) o por las de ingredientes de procedencia marinera, y evite las denominadas mixtas. Inolvidable el «arroz a banda» .
El gazpacho
El gazpacho es una especialidad que reúne los hidratos de carbono del pan, la grasa de aceite de oliva y las vitaminas y los minerales de las hortalizas que entran en su composición. De esta combinación resulta una excelente bebida isotónica, muy saludable y especialmente refrescante. Hay muchos gazpachos y todos recomendables. Puede elegir entre los clásicos salmorejos o ajoblanco o las modernas elaboraciones con crustáceos, de los que, en una excelente conjunción de sabores, destacan los que añaden bogavantes o gambas.
Paraíso de los quesos
El mapa de quesos españoles, de los que veinte variedades tienen Denominación de Origen, es muy completo. Los hay de leche de vaca, de oveja y de cabra; frescos, como el de Burgos ; de media curación, como el Pasiego ; azules, como el Cabrales ; proteolizados, como la Torta del Casar ; históricos y literarios, como el Manchego ; y otros noventa y seis más que pueden satisfacer todos los gustos.
Dulces «celestiales»
La elaboración de panes y repostería se hace muchas veces en obradores comunes, que emanan deliciosos olores, frecuentes en toda la geografía española. Panes y dulces recién hechos que son muy fáciles de encontrar, agradables de degustar y, con frecuencia, imposibles de olvidar. En muchos productos está presente el sabor de las culturas árabe o judía. Deliciosas composiciones con almendras, aceite, miel, harina, leche, huevos y azúcar, a los que a veces dan su punto de sabor aromáticas semillas, como el ajonjolí, hinojo, anís, amapola, etc.
Comer en España es una fiesta
La cocina española está muy ligada a la celebración de fiestas populares o de origen religioso en las que la familia, los amigos o los vecinos se reúnen en torno a la mesa para degustar los platos y dulces típicos de cada ocasión. La Navidad es el momento de degustar el cordero o el pavo asado, los turrones , mazapanes , polvorones y mantecados; en Pascua son tradicionales la mona y los huevos de chocolate. Otras fiestas están muy difundidas y tienen su origen en la recolección de las cosechas, como la siega o la vendimia. Algunas son locales y con frecuencia tienen como fin exaltar algún producto, como son las fiestas del marisco, del cordero, de la cereza, del vino o de la sidra , por citar algunas. En todas ellas se degustan platos especiales que conforman una importante parte de la gastronomía española, que se conoce con el nombre de «la cocina de las fiestas».
Brindar con algunos de los mejores vinos del mundo
España es el país que tiene más superficie dedicada al viñedo. Hay viñas en el norte, en el centro y en el sur; a nivel del mar y a alturas límite; orientadas al levante y al poniente; de variedades autóctonas -la mayoría- o de procedencia externa -las más selectas del mundo-. En consecuencia, se producen vinos tan diversos que sólo en Francia e Italia, los otros países tradicionalmente enológicos, se puede encontrar una variedad comparable. Cada plato tiene su vino y encontrarlo es un apasionante ejercicio que tiene su recompensa en el placer que produce degustarlos juntos. Unas sesenta Denominaciones de Origen de Vinos están a su disposición. Para terminar, le recomendamos tomar una copita de licor. En España se produce una enorme variedad de licores de composición muy diversa y sabores muy agradables. Tradicionalmente, el licor se considera un digestivo eficaz y, por tanto, no hay mejor manera de poner punto final a una buena comida.
Plenitud de la dieta mediterránea
España es, sin duda, el país donde la dieta mediterránea alcanza su plenitud. Quizás por ello, nuestro país sea hoy la meca de la cocina saludable. Calidad y variedad de materias primas, cuidada elaboración culinaria y una nueva cocina imaginativa, hacen posible disponer de una gastronomía excepcional.
Cocina popular y cocina de autor. Los restaurantes
En España existe una amplia oferta de restaurantes. Excelentes, variados y, en general, con una magnífica calidad y a unos precios muy interesantes. Las cocinas de las distintas regiones españolas tienen personalidad y le recomendamos que procure conocerlas y compararlas. En cada una, en cada comunidad autónoma, y en las ciudades de Ceuta y Melilla , puede encontrar los restaurantes que busca, sus productos autóctonos y las recetas específicas, que le ayudamos a conocer en cada uno de los apartados que para este fin le ofrecemos a continuación.