carnaval en españa

Todo lo que debes saber sobre el carnaval en España

Si por algo destaca nuestro país es por la cantidad de fiestas curiosas enclavadas en la tradición y con cientos de años de historia.

En ese sentido, el carnaval en España es una de las fechas más queridas por niños y mayores. De hecho, es muy común sentir cómo en los primeros días de febrero el ambiente se remueve: los más pequeños empiezan a preparar su disfraz para el cole, los mayores quedan para fiestas temáticas con los amigos e incluso las tiendas y restaurantes se engalanan para este momento.

Sin embargo, no muchas personas conocen en profundidad qué es esta festividad y cuáles son sus orígenes. La mayoría de la población se contenta con saber cuándo es carnaval en España y poco más.

Esto va a cambiar a partir de ahora: te invitamos a un repaso muy detallado sobre toda esta tradición, desde sus inicios hasta los lugares más interesantes para disfrutar de la fiesta, pasando incluso por la gastronomía que ha crecido en torno a ella.

Explorando la tradición del carnaval en España

Como la mayor parte de las fiestas que se celebran en nuestro país, el comienzo del carnaval en España no está claro ni tiene una fecha o un lugar único de inicio: es un acontecimiento que tiene que ver con la religión y con el folclore, con el pueblo y con los nobles y que, pese a los cambios a lo largo de los años, todavía mantiene mucho de su espíritu inicial.

Orígenes festivos: un vistazo histórico al carnaval español

Los historiadores coinciden en atribuir el arranque del carnaval a unas fiestas paganas realizadas en honor al Dios Baco. Obviamente, estaríamos hablando de una época muy anterior a la propia idea de España, ya que serían los ciudadanos del Imperio Romano los que disfrutarían de estos encuentros de vino y descontrol.

En el caso de España, el carnaval tal y como lo conocemos parece surgir en la Edad Media. Toma fuerza como un fuerte contraste con la cuaresma, un periodo religioso que impone el silencio, la discreción y la mirada hacia la reflexión y la penitencia.

El carnaval sería justo lo contrario: ¡color, ruido, luces, sonidos, excesos! Ataviados con máscaras y disfraces, los hombres y mujeres de distintas épocas han roto con sus roles y se han permitido expresarse, por unos días, con total libertad.

Regiones que destacan: carnavales emblemáticos en España

En nuestras fronteras, el carnaval es visto de maneras muy distintas según el territorio: nada tiene que ver el Carnaval de Tenerife con el de Cádiz o el de algunas zonas interiores donde la festividad es más folclórica e histórica que festiva. ¿Cuál es el carnaval en España que hay que disfrutar al menos una vez en la vida? Te ofrecemos algunas de las recomendaciones más populares:

  • Cádiz: el Carnaval de Cádiz se alarga durante casi un mes y en él la protagonista absoluta es la música de las chirigotas. Está considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional
  • Santa Cruz de Tenerife: también de Interés Internacional, el carnaval de la ciudad isleña es de los más antiguos del país y uno de los que más turistas atrae al país cada año. Compite en belleza y espectacularidad con el de Río de Janeiro.
  • Santoña: el municipio cántabro nace en el siglo XIX y se recuperó hace menos de medio siglo. Destaca por el entierro de su besugo, que cada año es juzgado y condenado a muerte y acompañado en comparsa por cientos de personas disfrazadas de peces.
  • Xinzo de Limia: esta pequeña localidad de Ourense llama la atención por la tipología de su traje de carnaval tradicional, que recuerda a las fiestas de Venecia por sus coloridas caretas, sus capas y sus trajes blancos.
  • Las Palmas: compite en belleza y estética con el de Santa Cruz, pero los trajes de las comparsas principales suelen ser más artísticos y es conocido por su famosa gala de Drag Queen.
  • Águilas: este municipio costero de Murcia se enorgullece de contar con una fiesta con más de dos siglos de historia donde los atrevidos disfraces de lentejuelas conviven con La Musona, un monstruo mitológico que recorre las calles, y con la batalla de huevos de confeti.

Estos son tan solo algunos de los municipios más destacados del país por la espectacularidad de sus desfiles o lo tradicional de sus actos. Sin embargo, casi en cualquier provincia española se puede encontrar un carnaval único y diferente que conocer.

Máscaras, disfraces y tradiciones

En España, el uso de máscaras y disfraces típicos no son tan habituales como, por ejemplo, en Venecia en estos momentos. En ese sentido, algunos municipios hacen un esfuerzo por mantener sus tradiciones, como ocurre con La Musona de Águilas.

La mayoría de estos personajes son monstruos, demonios, seres mitológicos o animales salvajes que se contraponen, una vez más, a los valores que la religión defendía a partir del Miércoles de Ceniza.

Estos son más habituales en las zonas interiores del país o en el norte. Y entre los más reconocidos destacan los zarramacos, las botargas o los diablos de Luzón.

Los disfraces suelen estar fabricados con pieles y pelo de animal, máscaras de hueso y madera, cuernos y elementos que hacen ruido al caminar. Otra tradición es la que presenta a estas máscaras típicas con trajes típicos o incluso con retazos de tela multicolor.

Los eventos destacados del Carnaval en España

Además de la programación completa de las ciudades destacadas, estas son algunas otras citas que no se puede perder un amante del carnaval en España:

  • Fariñada de Verín¿Una guerra de harina? Esto es lo que ofrecen en Verín, un pequeño municipio de Galicia al que hay que ir con gafas protectoras y mascarilla a participar en esta divertida batalla que lo tiñe todo de blanco.
  • Peropalo en Villanueva de la Vera: un monigote disfrazado de cobrador de impuestos recorre las calles intentando vaciar los bolsillos de la gente. ¡Y el pueblo tiene que acabar con ello! Pasará por un juicio y será condenado a la hoguera.
  • Cornelio Zorrilla en Bielsa: en Huesca se encuentra esta localidad que cada año recibe a Cornelio Zorrilla Carnaval, un personaje de paja que es colgado en la fachada del ayuntamiento y condenado a muerte. Además, las calles están llenas de otros personajes icónicos que hacen de cualquier paseo una auténtica aventura.

Gastronomía carnavalesca: con qué sabores se celebra el Carnaval

En un país en el que se come tanto y tan bien, no puede haber una cita anual con tanta historia como el carnaval sin gastronomía propia. En este caso, la mayor parte del recetario se lo llevan los dulces.

Las comidas saladas se reducen al farcit de Lleida, un embutido con carne picada, huevos, pan y pasas, o la botifarra d’ou, que se prepara con ingredientes similares. En Cádiz se comen ostras y erizos, aunque no se preparan de ninguna manera especial.

Los dulces sí que son más destacados, aunque muy tradicionales y sencillos, generalmente basados en masa frita: las orejas de carnaval, las flores, las filloas gallegas –parecidas a los creppes–, los buñuelos o tortas fritas y la leche frita son algunos de los más populares en las mesas de las familias de todo el país.

Canaval y comunidad: cómo contribuye esta fiesta a la identidad cultural y social de nuestro país

El carnaval es una fiesta de calle, cultural, social y divertida. Por eso, está considerada como uno de los eventos anuales más importantes desde el punto de vista de la identidad cultural del pueblo.

En el caso español, la vinculación directa con la religión recuerda el peso que el catolicismo tuvo durante la Edad Media en el territorio y lo necesario que era para el pueblo llano desvincularse de los severos ritos de la iglesia.

Mantener estas tradiciones culturales vivas es una labor de justicia no solo con la historia, sino con el propio entorno: es una forma de expresión artística, política y personal que  desvela las verdaderas preocupaciones, intereses y gustos de los hombres y mujeres contemporáneos.

Solo hay que acudir a una de las sesiones del concurso de chirigotas en Cádiz para ver cómo la relación entre el mundo real y el universo del carnaval es constante.

Consejos para disfrutar al máximo de los carnavales en España

Esta es una fiesta para todos: cualquier persona puede sentirse integrada en todas las ciudades donde se celebra con tan solo ponerse una peluca y tener una actitud abierta y ganas de divertirse.

Algunos consejos para aprovechar al máximo los días de carnaval son los siguientes:

  • Deja la vergüenza en casa: el carnaval es justo lo contrario a la vergüenza y al pudor, así que atrévete a bailar, correr, saltar, cantar y todo lo necesario.
  • Elige tu ‘uniforme de batalla’: no se puede ir al carnaval sin disfraz, así que si vas a ir a cualquiera de estos lugares, elige un par de looks y mételos en la maleta.
  • Vívela en grupo: cuanta más gente se una a la aventura, mejor; el carnaval es una fiesta para grupos y familias y así es como mejor se disfruta en nuestro país.

Planificación perfecta: fechas clave para disfrutar del Carnaval

La peculiaridad de esta cita anual es que las fechas son cambiantes y dependen del calendario litúrgico, así que no se puede saber cuándo es carnaval en España con certeza.

El día grande de carnaval es 40 jornadas antes del Jueves Santo, así que los mayores acontecimientos se suelen dar en febrero o, como muy tarde, en los primeros días de marzo. Suelen comenzar el jueves antes del Miércoles de Ceniza y terminar justo el martes previo.

Con esta guía ya se cuenta con todo lo necesario para conocer el mejor carnaval en España y gozar de este acontecimiento tan lleno de alegría, color, imaginación y sorpresas. Basta con elegir el destino y meterse de lleno en su tradición para vivir una experiencia única en la que los disfraces y las máscaras son los verdaderos protagonistas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *