rutas por la rioja

Rutas por la Rioja que despiertan los sentidos

Entre viñedos y paisajes: rutas por la Rioja que despiertan los sentidos

Descubrir La Rioja es ir mucho más allá de sus famosos vinos. El patrimonio, la cultura y la gastronomía de la zona también merecen una visita pausada para recorrer buena parte de su historia. Si no te quieres perder nada, existen ciertas rutas por La Rioja en las que, además de viñedos y bodegas, tendrás la oportunidad de descubrir gran parte de su territorio, más allá de su capital. ¿Nos acompañas?

Explorando las rutas vinícolas en La Rioja

A pesar de que son muchas las cosas que no te puedes perder en este rincón de España, una ruta por La Rioja siempre debe comenzar hablando de sus vinos. En la actualidad, puedes hacer varias paradas para explotar al máximo lo que tiene que ofrecer.

El encanto de los viñedos riojanos

La Rioja es la primera zona vitivinícola de nuestro país y cuenta a sus espaldas con una larga e interesante historia. De hecho, la elaboración de vino y el cultivo de la vid comenzaron en la zona hace más de dos mil años, como han demostrado los restos arqueológicos de bodegas que datan de la época romana.

Muchos años más tarde, en 1991, la Denominación de Origen Rioja fue la primera de España en reconocerse como Denominación de Origen Calificada Rioja. De este modo, dio comienzo el auge y la expansión del sector tal y como lo concemos hoy en día.

Sus viñedos forman parte intrínseca de la historia del lugar. Por ello, hacer una ruta de vinos por La Rioja conseguirá impregnarte de su esencia mientras disfrutas de uno de los mejores caldos del mundo.

Ruta de vinos por La Rioja: entre bodegas y catas

El de La Rioja es uno de los vinos de España con mayor prestigio a nivel mundial. A través de estas rutas tendrás la oportunidad de visitar bodegas cargadas de historia, dormir entre viñas y descubrir todos los secretos de la zona.

Ruta por La Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa se encuentra entre el Ebro y la Sierra de Cantabria, un terreno perfecto para el cultuvo de vid. El vino que más destaca en la zona es el tinto y buena parte de su producción se lleva a cabo con uva de la variedad Tempranillo.

Esta ruta por La Rioja Alavesa parte del País Vasco, al sur de Álava. Su capital es Laguardia, ubicada a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a tan solo 18 kilómetros de Logroño. Algunas de las localidades que no te puedes perder son Samaniego, Laguardia, Elciego o Labastida.

En estos rincones, podrás degustar caldos, explorar paisajes increíbles y visitar algunas de las bodegas con más prestigio de España, como las de Samaniego o Elciego.

Ruta por La Rioja Baja

Esta región está ubicada en la zona oriental de La Rioja y Calahorra es su capital. Para comenzar esta ruta por La Rioja Baja, nada mejor que partir de Ausejo. Aquí puedes visitar las Bodejas Alicia Rojas, donde conocerás una enorme finca con 800 hectáreas de cultivo de vino, así como de almendra, cereal o aceites. Aquí los vinos tienen más cuerpo y color gracias al clima más extremo de la región. 

Tras visitar Ausejo, otra parada que debes hacer es en Calahorra, a la que se conoce como Ciudad de la Verdura gracias a productos como el champiñón, ya que esta zona es líder nacional en su producción. También puedes pasarte por el Museo de la Verdura y visitar bodegas como Viñedos del Carmen, Navarsotillo o Dunviro, que gozan de un gran prestigio.

Ruta por La Rioja Alta

Si buscas rutas por La Rioja en 3 días, hacerlo por La Rioja Alta puede ser una gran opción. Ubicada en la parte más occidental de la región, aquí encontrarás bodegas de renombre, como Bodegas Roda, Ramón Bilbao, Bodegas Muga o Bodegas Marqués de Cáceres, entre otras.

A través de sus pueblos podrás degustar toda la variedad de vinos, que aquí elaboran tanto las bodegas centenarias como los pequeños productores. Las localidades que comprenden esta ruta son las siguientes:

  • Ábalos
  • Briñas
  • Briones
  • Casalarreina
  • Cenicero
  • Cuzcurrita de Río Tirón
  • Fuentemayor
  • Haro
  • Sajazarra
  • San Asensio
  • San Vicente de la Sonsierra
  • Tirgo
  • Torremontalbo

Rutas inolvidables: senderismo más allá de los viñedos

La Rioja es la región más pequeña de nuestro país. Sin embargo, destaca por su diversidad de paisajes, así como por su patrimonio artístico y sus monumentos históricos. Por este motivo, vale la pena hacer distintas rutas en coche por La Rioja para descubrir todos sus rincones.

Los pueblos con más encanto de La Rioja

Si además de degustar vinos exquisitos también buscas realizar una ruta por La Rioja de senderismo, lo podrás hacer visitando algunos de los pueblos más encantadores de la región. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados.

Ezcaray, un paseo señorial

Este enclave, ubicado en La Rioja Alta, es conocido por la estación de esquí Valdezcaray, que se ha utilizado para varios rodajes. Destaca, entre otras cosas, por su arquitectura señorial, con balcones repletos de coloridas flores que ponen el broche de oro a sus casas de piedra.

Entre otras cosas, aquí no puedes dejar de visitar enclaves como la Real Fábrica de Paños, la Ermita de la Virgen de Allende o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Arnedo, el pueblo del calzado

En La Rioja Oriental encontrarás Arnedo, conocido por su industria de calzado y su belleza. Aquí podrás visitar la Cueva de los Cien Pilares, una de las más famosas de la zona y que podrás ver incluso desde la carretera.

Por otro lado, también merecen la pena el castillo, así como la Senda de los Dinosaurios. En la misma, podrás ver algunas huellas que dejaron estos extintos animales al pasar por La Rioja. Otro enclave imperdible es el Balneario de Arnedillo, perfecto para descansar.

Haro, famoso por su Batalla del Vino

Al noroeste de La Rioja destaca Haro, un pueblo animado y con un gran patrimonio artístico y cultural. Es conocido en toda España por la Batalla del Vino, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra cada año.

Asimismo, no podrás dejar de visitar el Barrio de la Estación, disfrutar de su gastronomía exquisita o acercarte a palacios imponentes como el de Las Bezaras, el de Bedaña o el de Tejada.

San Millán de la Cogolla, cuna del castellano

Este es otro de los pueblos más bonitos de La Rioja. Ubicado en la Sierra de la Demanda, San Millán de la Cogolla destaca por su increíbles paisaje, que cierra el río Cárdenas. Por su parte, es conocido como la cuna del castellano, ya que aquí están dos de los monasterios más importantes de la región.

Son el Monasterio de Suso y el de Yuso, ambos declarados como Patrimonio de la Humanidad. La importancia de estos lugares reside en su biblioteca y archivo, donde se encuentran las Glosas Emilianenses. Es decir, las anotaciones más antiguas que se conocen de nuestra lengua.

Consejos para una experiencia óptima en tus rutas por La Rioja

Ahora que conoces algunas de las mejores rutas tanto para visitar viñedos, como para pasear y hacer turismo por los pueblos con más encanto de La Rioja, es recomendable tener en cuenta algunos consejos para explotar al máximo tu viaje.

Guía para una organización perfecta de tu ruta

Debido a su importancia y riqueza, La Rioja ofrece una gran cantidad de rutas y actividades. Por este motivo, es recomendable echar un vistazo por sus páginas de turismo oficiales y conocer todo lo que puedes hacer. 

Asimismo, es bueno conocer los siguientes consejos para organizar tu viaje:

  • Establece un presupuesto: el primer paso es tener un presupuesto claro que te permita hacer todo lo que deseas teniendo en cuenta el precio del transporte, alojamiento y de los lugares que desees visitar.
  • Elige el tipo de ruta: en La Rioja podrás hacer rutas de bodegas, de viñedos, de senderismo y varias actividades, como dormir entre viñedos. Por ello, establece tu ruta preferida antes de comenzar.
  • Escoge la zona de la ruta: aunque no es una región extensa, lo ideal es conocer una zona de forma pausada y a fondo. Sin embargo, puedes acortar el tiempo en cada enclave para que te dé tiempo a conocer más.
  • Transporte y alojamiento: debes tener en cuenta cómo llegarás (tren, coche, etc.), así como con qué medio de transporte harás la ruta. Por otro lado, también debes elegir de forma previa los alojamientos para disfrutar sin problemas de la experiencia.

Gastronomía riojana: delicias que complementan tu viaje

Además de vino y naturaleza, en La Rioja podrás descubrir una gran variedad de platos típicos de la zona. Es el caso, por ejemplo, de las patatas o huevos a la riojana. Otro guiso muy popular son los caparrones, que podrás degustar en cualquier menú.

En cuanto a los dulces, destacan opciones como las peras al vino, uno de los postres más típicos de la zona y que guarda buena parte de su esencia, así como las torrijas. También destaca el arrope, que es la melaza que se extrae al evaporar el mosto y que solía utilizarse en las meriendas hace tiempo. Sin embargo, aún quedan quienes lo siguen preparando en casa.

Como ves, son varias las rutas por La Rioja que puedes llevar a cabo dependiendo de tus preferencias. Ahora, te toca a ti organizar la tuya y perderte entre viñedos, bodegas centenarias y paisajes de ensueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *