Cascada del Tabayón del Mongayu

Ruta a la cascada del Tabayón del Mongayu

La cascada del Tabayón del Mongayu es un salto de agua declarado monumento natural que está enclavado en el parque natural de Redes, en la región centro oriental de Asturias. También considerado Reserva de la Biosfera desde el año 2021, Redes es un espacio natural un tanto desconocido para muchos asturianos y visitantes. Hoy nos adentramos en su territorio a través de la ruta a la cascada del Tabayón del Mongayu.

Descripción de la ruta del Tabayón del Mongayu

Esta ruta está muy bien señalizada con indicaciones PR-AS 60, que comienzan en el pueblo de Tarna. Es un camino muy transitado, por lo que conviene dejar pronto el coche en el escaso aparcamiento que ofrece el pueblo.

  • Distancia: 10 km.
  • Tipo de ruta: circular.
  • Duración: 3-4 horas.
  • Nivel de dificultad: Fácil-medio.
  • Altitud mínima: 894 metros.
  • Altitud máxima: 1229 metros.
  • Desnivel acumulado: 400 metros aprox.
  • Temporada: cualquiera.

Consejos antes de empezar

Como parque natural y Reserva de la Biosfera, Redes es un territorio de belleza singular que está muy bien conservado y donde destacan especialmente sus hayedos y otros bosques frondosos. Sus pobladores han sabido mantener durante siglos un equilibrio casi perfecto entre explotación agrícola y ganadera y respeto por la naturaleza. Ahora el turismo de naturaleza debe continuar con esa fórmula.

  • Las condiciones meteorológicas en esta zona del parque son muy variables. Por ello, si vas a completar la ruta, no olvides equiparte bien con calzado y ropa adecuada.
  • Utiliza una mochila ligera con capacidad suficiente para transportar algo de comida, bebida isotónica y guardar la ropa en caso de desprenderte de ella.
  • Buena parte del itinerario discurre por zonas de umbría. Aun así, no olvides llevar gorra, gafas de sol y crema con fotoprotección solar.
  • Recuerda que Redes es un espacio protegido y que la cascada del Tabayón del Mongayu está declarada monumento natural. No arrojes basura al medio, guárdala en la mochila y deshazte de ella a la vuelta en Tarna.

Ruta de la cascada del Tabayón del Mongayu paso a paso

El Tabayón del Mongayu y la ruta a la cascada puede completarse a pie y en bicicleta, aunque este último caso no es muy recomendable porque es un espacio muy transitado de senderistas. También se puede realizar el camino con perros (obligatorio llevarlos atados). Los niños no tendrán excesivos problemas para completar el trayecto, algo que no podrán hacer las personas con movilidad reducida.

  1. La ruta comienza en Tarna, donde se puede aparcar junto a la iglesia.
  2. Para salir del pueblo hay que seguir una pista bien señalizada. Todo el trayecto está conformado por tramos de pista y una pequeña zona de sendero fácil muy bien marcada.
  3. Aproximadamente a un kilómetro tras comenzar, aparece el desvío a los robles del Llanu’l Toro, dos ejemplares majestuosos, de los más grandes de Asturias. Puedes desviarte para ver estos dos árboles o bien continuar el itinerario marcado.
  4. El siguiente tramo recorre la ladera del monte Saperu, donde aparecen varios puentes para salvar los torrentes que bajan por la ladera. Algunos de estos puentes pueden estar un poco resbaladizos debido a la humedad.
  5. Continuando por la senda marcada, se llega hasta la Fuente de los Arellales, un lugar con mesa y bancos donde podrás descansar.
  6. Más adelante, ya se ve a lo lejos la cascada, a la que se accede por un camino de piedras blancas en el paraje de La Campona. El ascenso final hasta la cascada es un poco peligroso, pero con precaución no debe generar ningún problema. Subiendo el sendero se llega prácticamente a la base de la cascada, que sin duda merece la pena por las vistas que ofrece.
  7. La cascada está aproximadamente a la mitad de la ruta. Al volver desde su base al camino inicial hay que tener cuidado por la inestabilidad del terreno. Ya de nuevo en la ruta, se abren dos opciones: regresar por el mismo camino y completar un paseo de 9 kilómetros, o continuar por el recorrido circular para terminar con una extensión de 10 kilómetros.
  8. El tramo circular es un descenso prácticamente continuo por el monte Tiatordos y el área del Rebolláu. Solo en los dos últimos kilómetros hay que volver a ascender unos noventa metros para finalizar en Tarna. En el camino de vuelta el camino es amplio y cómodo.

Mapa de la ruta y track GPS

En este enlace puedes consultar el mapa y el track de la ruta de la cascada del Tabayón del Mongayu. Descárgalo para acceder más fácilmente a él en caso de visitar próximamente esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *