Ruta a las fuentes del Sil

Ruta a las fuentes del Sil en el parque natural de Babia y Luna

La ruta a las fuentes del Sil nos permite conocer el nacimiento de este río en la provincia de León. Este itinerario por la naturaleza está enclavado en el espacio protegido de Babia y Luna, un parque natural en Castilla y León, en concreto, el único en la provincia leonesa.

Babia es también Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2004, luego su potencial paisajístico y de biodiversidad está fuera de toda duda. Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre esta ruta de senderismo en Babia y Luna.

Descripción de la ruta a las fuentes del Sil

La ruta de las fuentes del Sil se inicia en el pueblo de La Cueta, que pertenece al municipio de Cabrillanes. Es el pueblo más alto en todo el parque natural y en la provincia de León, y también uno de los más altos de toda la provincia. 

En cuanto al itinerario por la naturaleza, sus características técnicas son las siguientes:

  • Distancia: 13,13 kilómetros, aunque algunas fuentes señalan que se pueden recorrer más de 15 kilómetros.
  • Tipo de ruta: circular, con salida y llegada hasta La Cueta.
  • Duración aproximada: 4 horas.
  • Nivel de dificultad: alto, por lo que está recomendada únicamente para aficionados al senderismo y personas con un acondicionamiento físico suficiente.
  • Altitud mínima: 1442 metros en La Cueta.
  • Altitud máxima: 1913 metros en las faldas de la cima Peña Ortiz.
  • Desnivel acumulado: 500 metros aprox.
  • Temporada: se puede realizar todo el año, salvo en momentos concretos en los que se acumula mucha nieve.

Consejos antes de empezar

El río Sil nace a los pies de la cima Peña Ortiz, que marca el límite entre las comunidades de Castilla y León y Asturias, al sur de la cordillera Cantábrica. Desemboca en Galicia en el río Miño, donde da lugar a los famosos cañones del Sil. Su nacimiento, al norte de la provincia de León, da lugar a una de las rutas de senderismo más atractivas en Babia y Luna. Eso sí, para completarla deberás seguir con atención algunas recomendaciones.

  • Llevar ropa y calzado apropiado por la montaña. En este territorio las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • No olvides agua o bebidas energéticas y algo de comida: frutos secos, barritas energéticas, fruta.
  • La protección solar también es aconsejable durante todo el año, especialmente en verano.
  • No arrojes basura al medio natural. Guarda todos los envoltorios en una bolsa para deshacerte de ellos una vez estés de vuelta en La Cueta.
  • No arranques plantas o setas y no asustes a los animales. Las fuentes del Sil forman parte de un Espacio Natural Protegido.

Ruta de las fuentes del Sil paso a paso

El recorrido hasta las fuentes de Sil discurre en su gran mayoría por veredas entre pastizales de puerto que están ocupadas por rebaños de ovejas durante el verano. En el punto intermedio de la ruta, justo en las fuentes del Sil, es posible continuar con la ascensión para subir hasta Peña Ortiz.

  1. En La Cueta hay que tomar una pista ancha hasta llegar a la majada de Bustudil. Desde allí se atraviesa un tramo angosto de río que estrecha aún más la senda.
  2. Superando el tramo escarpado se llega a las praderas de Cebolledo, una zona abierta con prados cercanos desde los que se ven picos como Cuetalbo o La Peña de Mortera.
  3. A continuación hay que dejar atrás Cebolledo y pasar cerca de La Machadina. Allí se conservan algunos restos de cabañas y corrales para el ganado.
  4. La ruta continúa hasta el collado de La Paredina, que marca el límite con Asturias. El camino se dirige hacia el este, donde se pueden observar algunas trincheras de la guerra civil española.
  5. Más adelante el recorrido llega hasta la majada de Covalanchu, un lugar de explotación ganadera desde la Edad Media. En las inmediaciones hay huellas de cabañas, abrigos y cercados.
  6. Siguiendo las señales, la ruta transita por veredas abiertas hasta que llega a la base de Peña Ortiz, donde aparecen las fuentes del Sil. Aquí se localiza la majada de Cuetalbo con ruinas de algunos chozos.
  7. En este punto se inicia el descenso por la margen opuesta del valle. Los senderistas llegan al collado de La Cueña del Burro que muestra unas bonitas vistas de la Laguna de las Verdes.
  8. Más adelante hay que tomar el camino a la izquierda para adentrarse en la majada de Calderones, que marca el inicio para llegar nuevamente a las praderas de Cebolledo y finalmente tomar la pista de vuelta a La Cueta.

Mapa de la ruta y track GPS

Aquí tienes con todo detalle el mapa y el track de la ruta a las fuentes del Sil. Lo puedes descargar y utilizarlo como guía en tu próxima aventura.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *