Qué ver en Soportújar

Qué ver en Soportújar: un pueblo de leyenda y brujería

España cuenta con muchos pueblos en los que la tradición oral ha transmitido todo tipo de leyendas. Podríamos hacer un libro recorriendo todas esas historias, pero hoy queremos detenernos en la leyenda de un municipio concreto: Soportújar. En este pueblo granadino de la región histórica de La Alpujarra, las brujas dejaron huella con sus rituales y todavía hoy se explican todas sus fechorías.

Pero Soportújar es mucho más que un cuento de brujas. Vamos a mostrarte cosas que ver en Soportújar, con los principales lugares de interés que deberías visitar. Además, otros aspectos importantes como su espléndida gastronomía o sus festividades te convencerán de que, a tu paso por Granada, hay un rincón reservado para que disfrutes de este municipio, por lo menos, un día completo.

Es fundamental remarcar que hay fechas marcadas en el calendario en las que el pueblo se llena de más visitantes debido a las leyendas de brujería. Un momento álgido es Halloween, celebración norteamericana con muchas connotaciones de misterio y espíritus que se ha popularizado también en Soportújar y que los turistas no desaprovechan para pasar unos días, y noches, diferentes. Si no encontráis alojamiento en el pueblo, podéis probarlo en localidades cercanas como Pampaneira, Bubión y Capileira, municipios también interesantes para visitar.

Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada

A poco más de una hora de la ciudad de Granada encontramos este atractivo pueblo que forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, y que se ve bañado por el río Chico. Como decíamos, si por algo es conocido en primera instancia Soportújar es por su tradición de brujas. Pero, ¿qué cuentan las leyendas alrededor de la brujería? Ciertamente, hay muchas cosas que podrás ver recorriendo sus calles y principales lugares de interés.

Un punto de partida importante es el origen de la leyenda y de la llegada de las brujas al pueblo. Y es que, pese a la lejanía, las historias de las meigas gallegas son el motivo por el que Soportújar es ahora considerado el “pueblo de las brujas”. Fue tras la reconquista que muchos gallegos se marcharon a tierras granadinas para iniciar una nueva vida. Con ellos trajeron muchas leyendas sobre las meigas, muy populares en Galicia. A partir de entonces se extendieron las historias sobre el pueblo, y sus habitantes pasaron a recibir el nombre de “brujos” en la zona.

Así, con el paso de los años se ha mantenido la idea de que las brujas eligieron este rincón de Granada para hacer sus hechizos, aquelarres y conjuros, y que todavía habitan allí. Otras de las leyendas más extendidas es que el secreto de las brujas de Soportújar para volar es untarse manteca en las axilas, sin duda un método muy curioso para elevarse del suelo. No sabemos si llevan escoba, pero desde luego su presencia está bien viva.

Recorriendo sus calles no dejaremos de ver referencias a esta gran leyenda. El pueblo ha aprovechado su condición de villa embrujada para sacar a relucir los relatos y protagonistas y mostrárselos a todos los visitantes que deciden indagar más sobre los orígenes del municipio.

Qué ver en Soportújar 

Sus algo más de 14 kilómetros cuadrados de superficie de Soportújar, a más de 900 metros de altura y enclavados en un parque natural destacado como es el de Sierra Nevada, permiten ver muchos lugares de interés en este paraje de la Alpujarra. 

La Cueva del Ojo de la Bruja, una de las cosas que ver en Soportújar

De hecho, muchas de las cosas que hacer en Soportújar están relacionadas con las brujas o llevan su nombre. Probablemente, uno de los primeros lugares que visitar para adentrarse en el misterio del pueblo es la Cueva del Ojo de la Bruja, junto al cementerio y a un escaso kilómetro del centro. En su interior llegaron a vivir familias con pocos recursos hace varias décadas, y la leyenda cuenta que también se ha practicado la brujería entre los mismos habitantes de la localidad.

Una de las historias más conocidas explica que al fondo de la cueva hay una grieta que conecta con los “otros mundos”, y que por ella entran y salen almas que van a pagar su penitencia al purgatorio. No está nada mal para empezar, ¿verdad? Abrigaros, en la cueva refresca en cualquier época del año.

Fuente de las brujas y Mirador del Embrujo

Siguiendo la ruta por este pueblo encantado, otra de las cosas que hacer en Soportújar es visitar la llamada Fuente de las brujas. Está situada en una de las salidas de la calle principal, en la plaza de Abastos y muy cerca del consistorio. Esta fuente con azulejos de origen morisco también parece estar embrujada. Delante de la iglesia que hay al lado encontraréis las figuras de dos brujas que preparan un hechizo en su caldero.

En ese punto exacto tenéis el Mirador del Embrujo, desde donde podréis observar unas preciosas vistas de la zona montañosa. En el Mirador, de hecho, se viven algunas de las principales celebraciones del pueblo relacionadas con la brujería, con las dos brujas y su caldero observando la fiesta.

El Pozo de los deseos

Seguimos la ruta más mágica por Soportújar. ¿Imaginas que tus deseos se vieran concedidos? Todo es posible con la acción de las brujas muy cerca de ti. Desde el año 2020 el pueblo cuenta con otro lugar de paso por sus calles, el Pozo de los deseos.  En la placeta de la calle Baja, el pozo se suma a los cuentos del pueblo. En este caso, se dice que, como ocurre en otros enclaves del mundo, si pides un deseo en este punto te será concedido, ¿quieres probarlo?

Recuerda que deben ser deseos secretos y reales, y que debes lanzar una moneda en su interior. Si tienes la fortuna de que cae hacia arriba, todavía tendrás más opciones de que tu gran deseo se haga realidad.

El Mirador del Aquelarre

Además del Mirador del Embrujo, hay otro punto en el pueblo de Soportújar para avistar la belleza de la Alpujarra granadina. El Mirador del Aquelarre, también a las afueras del centro del pueblo, te enseña el valle del Guadalfeo. Por supuesto, la brujería también está presente. En ese punto se cuenta que se practicaban rituales para convertir a jóvenes en brujas. La altura del lugar le confería un aura especial para estas ceremonias. 

Cuándo es recomendable visitar Soportújar

En función de la época del año, Soportújar cuenta con diferentes atractivos que tenemos que valorar cuando planificamos nuestro viaje. Si buscamos épocas con menos gente para visitar el pueblo, debemos alejarnos de las principales épocas vacacionales. Además, en las festividades más relacionadas con celebraciones religiosas o místicas, el pueblo se llena de más curiosos.

El mayo embrujado

Pasada la Semana Santa, Soportújar también tiene reservada otra fecha marcada en el calendario, el conocido maio embrujado’. Esta celebración contemporánea, que empezó en 2021, después de la pandemia, es una gran fiesta de un día y de raíces nuevamente gallegas que sirve para rememorar tiempos pasados. El objetivo es recordar los orígenes del pueblo con la llegada de muchas personas desde Galicia, también procedencia de las meigas que han dado tanta fama a la localidad. De nuevo, por las calles de Soportújar puedes ver representaciones y, en plena primavera, muchas referencias a la naturaleza en la ornamentación de las calles o los disfraces.

En agosto, la Feria del Embrujo

El verano es una temporada de auge en Soportújar. Además de ser ya una temporada de vacaciones en las que muchas personas van a Granada y a las principales localidades de la comunidad, en el caso concreto de Soportújar, el mes de agosto es el de la celebración de la Feria del Embrujo. 

Nuevamente, la localidad exprime toda su tradición como pueblo de brujas para concentrarla en una feria realmente interesante de visitar. Durante la segunda semana del mes, precediendo la celebración del patrón del pueblo, San Roque, las calles se visten de gala para celebrar cinco días y noches llenos de magia. Representaciones de hechizos y brujería, queimadas, disfraces en la conocida ‘Noche de las brujas’, conciertos y múltiples representaciones teatrales hacen de la feria un auténtico disfrute de grandes y pequeños.

En noviembre, la Noche de Brujas

Coincidiendo con la celebración de Halloween, a principios de noviembre, se celebra la tradicional Noche de Brujas del pueblo. Cuando el sol cae, Soportújar se transforma para volver a sus orígenes. Las brujas toman las calles y se pone en marcha una noche con un programa completo en el que podemos encontrar talleres de escobas y varitas, un pasaje del terror, pasacalles, varios escenarios con teatro protagonizado por las brujas o un concurso de disfraces de brujas y brujos. Una noche de magia para mantener el espíritu de las brujas en lo más alto de la sierra granadina.

Qué no puedes perderte de Soportújar

Hemos hecho un recorrido bastante amplio por el pueblo, los alrededores y las tradiciones del municipio, con lo cual tienes algunas pistas sobre qué ver en Soportújar si pasas por sus tierras. Además de todo lo explicado, todavía quedan algunos puntos más que creemos que te pueden interesar.

Por ejemplo, no dejes tampoco de pasar por la calle Zanjilla, que con sus 50 centímetros de anchura está considerada la más estrecha de España y una de las más cortas de Europa. Otro punto interesante es el Puente Encantado, aprovechando tu paso por la Cueva del Ojo de la Bruja. Está junto a un barranco y, según cuenta la leyenda, también dispone de poderes de otros mundos. Crúzalo y verás si sientes algo mágico en tu interior.

Si hay una bruja que tienes que visitar en el pueblo es la Bruja Baba Yaga, la bruja de Soportújar que encontrarás al entrar al pueblo por el Barranco Caliente. La gran cabeza de esta bruja llegada de Rusia para asentarse en el pueblo no pasa desapercibida. También podrás visitar su casa, que cuenta en sus bajos con unas grandes patas de gallina.

Recuerda también que Soportújar tiene una gastronomía interesante. Ensalada de pimientos, gazpacho, migas con melón, puchero de hinojos o salmorejo son algunos de los platos que te servirán en bares y restaurantes de la zona. No dejes de probarlos, te sentarán como las mejores de las pócimas hechas en los calderos de las brujas del lugar.

 Ya conoces muchas opciones si quieres saber qué ver en Soportújar. Lógicamente, te recomendamos que aproveches para visitar la gran Granada y su Alhambra o el conjunto del Parque Natural de Sierra Nevada, que dispone de muchos más pueblos con encanto que valen mucho la pena. Prepara tu viaje y piensa que será único, pues seguro que habrás estado en pocos municipios habitados por brujas llegadas de otras tierras para llenar de hechizos un pequeño pueblo de Granada. Que la magia te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *