Que ver en Granada

Granada es una ciudad que enamora a sus visitantes gracias a su patrimonio, su historia, sus raíces y sus calles. Es uno de esos lugares especiales del que te vas con ganas de volver de nuevo y del que nunca te cansas. Aunque es mundialmente conocida por la famosísima Alhambra, Granada ofrece posibilidades casi infinitas para aquellas personas que quieran descubrirla en profundidad. Hoy te mostramos los sitios más espectaculares que no puedes perderte en tu visita a Granada. 

Qué ver en Granada en tu primera visita

10 lugares imprescindibles que ver en Granada

En Granada encontrarás sitios con mucho encanto casi a cada paso. Su protagonismo a lo largo de la historia la ha convertido en una ciudad llena de referencias culturales muy diversas y tradiciones muy arraigadas. Pero para su visita, te recomendamos que lleves una lista de cosas que ver en Granada para que no se te pase ninguno de los atractivos más importantes de la ciudad.

La Alhambra, la joya de la ciudad de Granada

Que La Alhambra sea el monumento más visitado de España no es casualidad. Está situada en lo alto de la colina al-Sabika y fue construida por orden del Rey Nazarí Muhammad ben al-Ahmar en 1238. Tras la reconquista cristiana, pasó a ser la residencia real castellana. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 junto a los jardines del Generalife, al entrar en ella te trasladarás al pasado, te cautivará su belleza y su espectacularidad, y podrás ocupar el espacio donde vivieron los reyes nazaríes y toda su corte.

 Este espectacular conjunto monumental está formado por:

  • La Alcazaba, la ciudad amurallada donde se encuentra la zona militar. Cuenta con varias torres desde las que obtendrás unas magníficas vistas de la ciudad de Granada. 
  • Los Palacios Nazaríes: sin duda, la zona más impresionante de la Alhambra. Te sorprenderá especialmente el Patio de los Leones y la majestuosidad de las piezas de arte morisco que se encuentran en ellos. 
  • Los jardines del Generalife, en los que disfrutarás de un precioso paseo lleno de espacios realmente mágicos. 

El Albaicín, el barrio más antiguo que hay en Granada

El barrio del Albaicín abarca desde el cerro de San Miguel hasta la calle Elvira. El mejor plan es ir callejeando acompañado del olor a jazmín que suele tener el aire para descubrir todos sus rincones donde aún se siente su pasado árabe. Un buen lugar para empezar la ruta puede ser la Plaza Nueva. Subirás por la carrera del Darro, una de las calles más especiales de Granada, en la que irás acompañado por el sonido del río Darro. 

Algunos puntos interesantes del Albaicín son:

  • Los baños árabes El Bañuelo, el monumento más antiguo de Granada.
  • La Casa Zafra, una mansión Nazarí con una decoración muy cuidada. 
  • El Paseo de los Tristes, aunque su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, se conoce popularmente por este nombre debido a que fue el camino hacia el cementerio de San José.
  • El mirador de San Nicolás. Desde este punto no solo podrás admirar una de las mejores vistas de Granada, sino que además podrás disfrutar de un ambiente bohemio y alegre al atardecer. Vivirás ese momento en el que se mezclan algunos músicos o artistas de todo tipo con turistas y vendedores callejeros. Es un lugar lleno de energía y un punto de encuentro de grupos de amigos y visitantes.  

San Miguel Alto, las mejores vistas

En este enclave obtendrás la vista panorámica más completa de la ciudad, al tener delante de tus ojos el barrio del Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada. Sin duda, merece la pena el esfuerzo de subir el Cerro de San Miguel. El atardecer es el mejor momento para sentarse a contemplar todo el patrimonio natural e histórico que se observa desde este punto. 

Casa del Chapiz, una increíble vivienda morisca

Situada al final del Paseo de los Tristes, se encuentra la Cuesta del Chapiz. Esta construcción morisca se compone en realidad de dos impresionantes casas del siglo XVI. Perteneció a dos moriscos reconvertidos en cristianos al producirse la reconquista de Granada: Lorenzo “el Chapiz” y Hernando López “el Feri”.

Su arquitectura es una mezcla de elementos árabes y cristianos. En el patio se puede observar una antigua alberca y algunas columnas de mármol blanco. En la actualidad acoge la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Cuando la visites, no te pierdas las magníficas vistas de la Alhambra desde el jardín.

El Sacromonte, único por sus casas cueva y su arte

En el Sacromonte se respira arte y flamenco, y es otra de las cosas que ver en Granada. Este barrio se originó en el siglo XIV, cuando grupos de musulmanes, judíos y nómadas gitanos comenzaron a ocupar las cuevas de las laderas del cerro, sin ningún tipo de control administrativo. Actualmente, son famosos sus espectáculos de cante y baile flamenco, llamados zambras. Puedes disfrutar de ellos en algunas de sus famosas casas cueva. 

El Realejo, el barrio más auténtico

Aunque no es un barrio muy visitado, sin duda El Realejo es una de las cosas que ver en Granada. Situado a los pies de la Alhambra, cuenta con una historia muy particular. Surgió en la época musulmana como «Garnata al-Yahud», que significa Granada de los judíos. El nombre se debe a que en este barrio residió la comunidad judía antes de ser expulsada. La zona volvió a cobrar importancia en el siglo XVII, cuando los nobles comenzaron a construir en él grandes casas e iglesias, muchas de las cuales se siguen conservando actualmente.

Recomendamos empezar la ruta en este barrio por la Plaza de Isabel la Católica para continuar hasta la Casa de los Tiros, obra del siglo XVI. Al llegar a la Placeta Puerta del Sol, podrás detenerte en el mirador del lavadero y visitar el Museo Safardí para conocer todos los detalles de la historia de los judíos en Granada. Otros puntos interesantes siguiendo este camino son: la Iglesia de Santo Domingo, que fue sede de la Santa Inquisición, las Torres Bermejas, y la Fundación Rodriguez-Acosta, que es uno de los cármenes más bonitos que ver en Granada. Para finalizar este paseo, sigue hacia los jardines del Palacio Carmen de los Mártires y termina en la Plaza del Campo del Príncipe. 

La calle de las Teterías, una parada obligatoria

 En realidad esta calle se llama Calderería Nueva, pero se conoce por calle de las Teterías debido a que se ubican en ella un gran número de locales donde sirven té. Durante el paseo seguro que vas a notar ese olor a té tan característico. Incluso sentirás que estás andando por Marruecos, ya que junto a las teteras se sitúan locales de ropa, artesanías y pastelerías con un toque árabe. Obviamente, debes reservar un momento de tu visita para sentarte a degustar un té, un pastel marroquí y vivir el ambiente que se crea en estos locales y esta calle. 

La Catedral de Granada, otro imprescindible para visitar

Este es, sin duda, el monumento religioso más importante de la ciudad. Fue construida entre 1523 y 1706 sobre una antigua mezquita, y te recomendamos que no te pierdas esta impresionante obra.

Ya en su fascinante fachada principal se puede contemplar una mezcla de estilos entre los que destaca el barroco. Por el contrario, en el interior destacan sus altas columnas clásicas y sus preciosas capillas. La Capilla Mayor y la Capilla Real son las más impresionantes. En esta última se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca, su marido Felipe el Hermoso y del infante Miguel de la Paz.

La Alcaicería, para recordar la Granada musulmana

Este antiguo zoco árabe fue el lugar donde se comercializaba con seda, pero actualmente es un conjunto de callejuelas llenos de puestos de souvenirs. Aunque ha perdido cierto encanto por la presencia de tiendas con artículos de baja calidad, aún se pueden ver algunos detalles árabes en sus calles y comprar algunas artesanías de cerámica de Fajalauza o de madera. 

Corral del Carbón, un lugar único en España

Uno de los rincones más especiales que ver en Granada es el Corral del Carbón. Y es que se trata de la única alhóndiga nazarí (casa pública o mercado de los vecinos) que se conserva de manera íntegra en nuestro país.
Fue construida en el siglo XIV por Yusuf I, y su función era alojar a los comerciantes del mercado que se montaba en este mismo espacio. Más tarde, los cristianos la empezaron a utilizar para realizar representaciones teatrales.
Se entra por un arco de herradura de estilo nazarí, que da acceso al patio desde donde se observan los 3 pisos de habitaciones y la fuente central. Otro pedazo de historia que ver en Granada. 

En definitiva, todos estos sitios que ver en Granada te mostrarán la historia, la mezcla de culturas y ese aire bohemio y lleno de arte que se respira en esta preciosa ciudad. Sin duda, Granada te cautivará en cada paseo y cada visita. No te pierdas todos estos lugares y disfruta de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *