Qué ver en El Hierro

Consejos y recomendaciones para organizar un viaje a la isla de El Hierro

Si quieres disfrutar de un viaje que sea realmente inolvidable, la isla de El Hierro ofrece una experiencia de calidad desde una perspectiva integral. ¿Y qué ver en El Hierro? Paisajes, gastronomía, vida social, compras y cultura forman parte de una escapada sorprendente

Cuándo ir a El Hierro

¿En qué periodo conviene planificar una visita a la isla? La fecha exacta depende, principalmente, de las propias preferencias personales y de las condiciones de tu agenda. Por ejemplo, si deseas descubrir el entorno en un momento en el que no hay tantos turistas en la zona, programa una escapada en primavera o a comienzos del otoño. Si prefieres planificar un viaje estival, acota todos los detalles para el próximo verano. Sin embargo, conviene indicar que las temperaturas en El Hierro, generalmente, son muy agradables durante todas las estaciones.

En consecuencia, es un destino ideal para descansar, caminar, practicar deporte, disfrutar del contacto con la naturaleza y hacer planes divertidos desde enero hasta diciembre. De hecho, cada periodo del año te aporta una perspectiva concreta de un lugar que es un referente para familias, parejas, grupos de amigos y amantes de los viajes en solitario.

Imprescindibles que debes visitar si vas a El Hierro

¿Cuáles son los lugares y puntos en los que puedes poner una atención especial durante tu estancia? ¡Toma nota para empezar a organizar tu próxima escapada! Gastronomía, paisajes, deporte y arquitectura son algunos de los ingredientes que puedes potenciar durante el itinerario. Descubre la siguiente lista con cosas que ver en El Hierro.  

1. Miradores para contemplar el paisaje y conectar con el presente

Si deseas potenciar tu conexión con el entorno, disfruta de la imagen panorámica que puedes percibir desde aquellos miradores que atraen cada año a numerosos visitantes. El Mirador de la Peña sorprende con su espectacular perspectiva, puesto que se sitúa a una elevada altura. Se encuentra al norte de la isla, más en concreto, en Valverde. Muy próximo a este punto se sitúa otra ventana abierta a un paraíso natural: el Mirador de las Playas, que también se enmarca en la zona norte. Desde ahí, puedes contemplar la fuerza y la belleza del Atlántico.

Es decir, la perspectiva de los miradores a los que hacemos referencia te ofrece la oportunidad de cultivar la atención plena. Una experiencia que, además, alimenta la gratitud, la serenidad y la armonía.

2. Una jornada de compras en el Mercadillo de la Frontera: alimentación y artesanía

Los puestos que componen el mercadillo se sitúan cada domingo en la plaza Benito Padrón. Este mítico mercadillo ofrece una variada oferta de productos locales y piezas de artesanía. En consecuencia, es un punto de referencia para organizar una jornada de compras. No solo puedes adquirir productos de alimentación, sino también artículos de regalo. Tal vez quieras llevarte algún recuerdo o comprar un obsequio para un ser querido. El Mercadillo de la Frontera se ha consolidado como un referente en el lugar. Y te ofrece la posibilidad de conocer los productos y sabores más típicos de la gastronomía, como por ejemplo, su excelente selección de quesos.

Venta de quesos en el mercadillo.

3. Ecomuseo de Guinea: naturaleza e historia

Sin duda, la isla de El Hierro es un destino que ofrece una amplia oferta de actividades durante todo el año, aunque la naturaleza es la auténtica protagonista en su máxima expresión por sus contrastes y matices. El Ecomuseo de Guinea ofrece la oportunidad de profundizar con detenimiento en la historia del lugar (que se enmarca en el Valle del Golfo). Puedes participar en una visita guiada para descubrir cuestiones muy interesantes sobre el paisaje y las costumbres. Es una experiencia cultural que proporciona una gran cantidad de información a través de un viaje muy especial a través del tiempo.

4. Iglesia de Santa María de la Concepción: arquitectura e historia  

Además de su gastronomía y sus paisajes, puedes descubrir la arquitectura y el arte de El Hierro a través de edificios muy relevantes desde el punto de vista histórico. La iglesia de Santa María de la Concepción es un claro ejemplo de ello. Conviene indicar que en su origen fue construida en el siglo XVIII. Existen varios aspectos a destacar de este importante edificio. En primer lugar, hay que señalar que es la iglesia más grande de la zona. Por otra parte, la estética de su fachada llama la atención por su bella imagen neobarroca. 

Durante tu visita a Valverde puedes disfrutar de otras múltiples experiencias (además de acercarte hasta el Mirador de la Peña o contemplar los detalles de su iglesia más representativa). Disfruta de un paseo tranquilo por sus calles para interactuar con el entorno y conocer sus edificios más importantes como, por ejemplo, el ayuntamiento.

5. El Pinar: turismo rural y deporte

El Pinar es un referente en el ámbito del turismo rural. Por ello, puedes disfrutar de una estancia muy relajante en contacto directo con los paisajes de la zona. Muchos de los visitantes practican deporte durante su estancia en el entorno. El senderismo es una actividad habitual en un escenario que se sitúa al sur de la isla y ofrece diferentes rutas e itinerarios (con distintos grados de dificultad).  

Senderismo en El Pinar.

6. La Restinga y su playa

El viaje a la isla permite conocer su amplia variedad de rincones con encanto. La Restinga destaca por su ambiente típicamente pesquero. Es el entorno ideal para disfrutar y vivir agradables jornadas de playa en viajes de pareja, familia o amigos. La Playa de La Restinga de arena oscura, se complementa con un bello paseo marítimo con una variada oferta de restaurantes. ¿Y cuáles son algunos de los productos más característicos de la gastronomía de la zona? Además del queso o el vino, el pescado es otro de los ingredientes más destacados.

En consecuencia, caminar por la zona es un auténtico placer durante un viaje de relax. Si lo deseas, también puedes aprovechar tu visita al lugar para practicar algún deporte acuático. Ten en cuenta que hay centros especializados que ofrecen formación y cursos sobre diferentes materias como, por ejemplo, el buceo. Los centros especiales imparten clases y actividades adaptadas a distintos niveles.

7. Echedo

Este pueblo es un referente en el mundo del vino. Por ello, el visitante tiene la oportunidad de conocer propuestas de la máxima calidad. También puedes pasear por sus calles para descubrir las fachadas de piedra de sus edificios o si eres un amante del deporte, practicar senderismo durante tu estancia y caminar por bellos caminos. Así pues, Echedo indudablemente ofrece muchas opciones para aquellos que se preguntan qué ver en el Hierro.

8. Sabinosa

Como podrás comprobar durante tu viaje, el paisaje es el verdadero centro de atención para el visitante. Es decir, es el punto focal de cualquier experiencia que se desarrolla en contacto con la naturaleza. Es recomendable que dediques un tiempo a pasear por las calles de distintas localizaciones para tener una perspectiva completa de cada entorno.

Conviene puntualizar que muy cerca de Sabinosa se encuentra un espectacular paraíso natural con nombre propio: la Reserva Natural Integral de Mencáfete. Este es un entorno protegido y muy cuidado. En consecuencia, es muy importante disfrutarlo y visitarlo de forma responsable por medio de la práctica de valores sostenibles que se alinean con la admiración del entorno.

9. Tamaduste y otras piscinas naturales

Durante tu estancia en la isla puedes vivir una amplia variedad de experiencias relajantes. La conexión con la naturaleza eleva de forma significativa el nivel de bienestar personal. Los colores del entorno y las sensaciones que surgen en conexión directa con el paisaje ofrecen calma y tranquilidad. Y Tamaduste también se caracteriza por un ambiente muy relajante. Uno de sus principales atractivos es su piscina natural que enmarca una zona de baño espectacular. Sin embargo, conviene señalar que no es la única piscina natural que se integra en la isla de El Hierro. Hay otras alternativas que merecen una atención especial durante cualquier viaje.

Tamaduste.

Las piscinas de La Caleta y La Maceta también se integran en la lista de espacios recomendados con distintas zonas de baño que se sitúan en enclaves totalmente naturales y  que están completamente alineadas con el conjunto. La piscina natural el Charco Azul es otro punto de interés. Sin duda, uno de los detalles que llama la atención de las piscinas naturales, como podrás comprobar, es el color de sus aguas cristalinas. 

Por tanto, ahora ya sabes qué ver en El Hierro en tu próxima visita a las Islas Canarias. Si quieres organizar un viaje a la isla, sin duda disfrutarás de una experiencia de calidad en contacto con la gastronomía, la cultura y los paisajes de la zona. Hay muchas razones por las que puedes tomar la decisión de planificar una escapada a El Hierro, un lugar donde podrás contemplar espectaculares miradores, descubrir numerosas zonas de baño, practicar diferentes deportes en contacto con la naturaleza o saborear su rica gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *