Qué ver en Ciudadela de Menorca

Cualquier visitante que ponga sus pies en Menorca debe saber que no solo de mar y playa vive el turista: la isla ofrece muchísimos puntos de interés para que los viajeros puedan completar su día con diferentes actividades que hagan de su estancia algo inolvidable.

Uno de estos puntos clave es Ciudadela o Ciudadela de Menorca. Se trata de un municipio situado en la zona occidental de la isla y uno de los más demandados por los viajeros. Muchos optan por alojarse allí durante todas sus vacaciones y otros no dudan en incluirlo en su itinerario.

Pero también es uno de los municipios más queridos por los autóctonos. Tanto es así que se ha convertido en el segundo núcleo urbano con más habitantes; supera los 27 000 vecinos.

Te contamos qué ver en Ciudadela, Menorca, y cómo llegar al municipio desde los puntos de salida más habituales.

Cómo se llega a Ciudadela

Se puede llegar a este punto balear de dos maneras: en barco desde la península o en coche una vez que se ha aterrizado en la isla.

Llegar a Ciudadela en barco

Existen distintas compañías que ofrecen ferris entre puertos como el de Valencia y la costa de Menorca, concretamente Ciudadela. Esta opción es interesante para quien desea viajar con su propio coche o caravana, pero también para aquellos ciudadanos que prefieren no usar un avión para viajar.

También es posible solicitar permiso para atracar embarcaciones privadas. 

Llegar a Ciudadela por carretera

Toda la isla de Menorca está muy bien conectada gracias a una red de carreteras secundarias y principales que son cómodas para viajar tanto en coche como en moto o en transporte público.

Al ser una de las ciudades principales de la isla, la mayor parte de municipios medianos y grandes de Menorca cuentan con líneas de bus hasta Ciudadela.

Si vas en vehículo propio, tendrás que buscar la carretera ME-1 (una de las principales), que conecta Ciudadela con Mahón. El viaje es cómodo y, desde Mahón, en el otro extremo de la isla, solo se tardan 48 minutos.

Qué cosas debes ver en Ciudadela

Ciudadela, o Ciutadella, en catalán, se considera como una de las ciudades más señoriales de toda la comunidad autónoma. La ciudad tiene historia y son muchas las grandes familias que se han asentado en ella. El resultado es que el centro de Ciudadela de Menorca está lleno de casas señoriales, palacetes y grandes edificios históricos que dan un carácter muy peculiar al municipio.

Un simple paseo por la ciudad ya basta para disfrutar de la excursión, pero hay algunas cosas que los turistas deben anotar en su lista de “imprescindibles que debes ver en Ciudadela”, entre los que se cuentan los siguientes:

Las playas de Ciudadela

Obviamente, el primer punto destacado de cualquier municipio de la costa balear son las zonas de baño. En Ciudadela hay varios puntos de costa muy interesantes: hasta un total de 30 playas y calas esperan al visitante, que puede decantarse por opciones como la Cala Morell, la Cala Turqueta o Cala Macarelleta, de impresionantes aguas cristalinas y arenas blancas.

Catedral de Menorca

La catedral de Menorca, en Ciudadela, es uno de los templos religiosos más importantes de toda la isla. Dedicada a la figura de Santa María, está situada en el punto más alto del municipio y es un excelente ejemplo de la arquitectura gótica influenciada por los propios gustos insulares.

Se construyó entre los siglos XIII y XIV y está recientemente restaurada, por lo que la visita merece mucho la pena, ya que las obras realizadas en la década de los 80 permitieron sacar a la luz los tesoros más llamativos de la construcción.

El título de catedral se le otorgó en el siglo XVIII, aunque posteriormente fue retirado por la Iglesia, debido a la reorganización de la diócesis a la que pertenece.

Con un poco de suerte, podrás disfrutar de un concierto de órgano; se celebran en los meses de verano y congregan cada año a miles de interesados por la música sacra.

Castillo de San Nicolás

Muy cerca del puerto de Ciudadela se encuentra el Castillo de San Nicolás o Sant Nicolau. Es una torre defensiva que data del siglo XVIII, cuando los piratas acosaban continuamente las costas de la isla.

Tiene planta octogonal y cuenta incluso con un pequeño foso, lo que da muestras de la importancia que los habitantes de Menorca daban a su defensa en la época. Hoy en día se puede acceder al interior para ver cómo vivían los guardias y cómo colocaban los cañones defensivos, entre otras de sus curiosidades.

Puerto de Ciudadela

El pequeño puerto de Ciudadela es un capricho en forma de postal por su belleza. Se trata de una zona preciosa para pasear de noche, ver los pequeños barquitos en las orillas y disfrutar de un buen vino, una cerveza fría y una tapa en alguna de las terrazas que se abren a este espectáculo para la vista.

Es considerado como uno de los puertos más bonitos de todo el Mar Mediterráneo. Además, se sitúa a escasos metros de la plaza Es Born, que abre el paso al centro histórico de la ciudad y que es otro de los puntos más bellos para pasear si se visita este municipio.

Museo Municipal de Ciudadela

El Museo Municipal de Ciudadela te permitirá conocer la historia de la ciudad y de toda la región de una manera general. Dispone de una amplia colección de objetos arqueológicos relacionados con la muerte y el culto a la otra vida, así como instrumental de labranza u objetos culturales de generaciones más cercanas a la nuestra.

Está situado en un edificio histórico llamado el Bastión de Sa Font, que contiene parte de las antiguas murallas de la ciudad. Además, cuenta con exposiciones temporales que enriquecen todavía más la visita.

Estos son los puntos clave que conocer en Ciudadela de Menorca, en Islas Baleares, uno de los destinos más populares de toda España al que cada año acuden más de 140 000 turistas, tanto nacionales como internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *