qué ver en ciudad real capital

Qué ver en Ciudad Real capital: descubre esta gran desconocida en un día

El turismo de interior gana cada vez más adeptos. Si quieres disfrutar de una escapada diferente y buscas un destino sin masificar, necesitas saber qué ver en Ciudad Real capital y viajar allí cuanto antes. Aunque se trata de una ciudad poco conocida, bien merece la pena una visita.

Ubicada en el corazón de Castilla-La Mancha, Ciudad Real destaca gracias a su amplia oferta gastronómica. Además, al no ser demasiado grande, la podrás recorrer andando de forma tranquila para descubrir todos sus secretos. Si tienes un día o un fin de semana, la explotarás al máximo.

Comienza tu escapada con una visita guiada

La mejor época del año para visitar Ciudad Real es la primavera o principios del otoño. Son los meses en los que no hace tanto calor y que te permitirán andar para descubrir todos sus rincones. Lo mejor para empezar es recorrerla a través de una de las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo. Están programadas para los sábados por la mañana y, gracias a ellas, conocerás la interesante historia de esta ciudad. 

Descubre la Catedral de Santa María del Prado

Si prefieres hacer la ruta por tu cuenta, un imprescindible es la catedral, convertida en uno de los monumentos más importantes que hay que ver en Ciudad Real capital. De estilo gótico tardío y con elementos renacentistas, destaca su retablo del Altar Mayor, creado por Giraldo de Merlo en 1616. Además, la entrada es gratuita.

Sorpréndete con la Iglesia de San Pedro

Otra iglesia que no te puedes perder es la de San Pedro. Este templo de estilo gótico, que data del siglo XV, es uno de los más antiguos de la ciudad. Aquí destaca la Capilla de los Coca, que guarda el sepulcro de Fernando de Coca, confesor de la Reina Isabel I de Castilla. El Retablo de Nuestra Señora de Loreto, realizado en alabastro, es otro imprescindible. De nuevo, la entrada es gratuita.

Piérdete por la Plaza Mayor

Otro enclave que hay que ver en Ciudad Real capital es su centro histórico. La Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, tiene siglos de historia a sus espaldas. En ella destacan edificios singulares como la Casa del Arco y monumentos como la estatua de Alfonso X El Sabio, fundador de la ciudad. Además, bajo sus soportales, encontrarás distintos bares para disfrutar de su oferta gastronómica.

Visita la Puerta de Toledo

Paseando por la ciudad encontrarás la Puerta de Toledo, el único resto que queda en pie del Real Alcázar de Ciudad Real y que data del siglo XIV. Cuenta con seis arcos y es lo único que ha quedado de la muralla que antaño rodeaba la ciudad.

Museo de Ciudad Real, un paseo por la Historia

En Ciudad Real hay sitios para visitar que te ayudarán a descubrir a fondo la ciudad. Uno de ellos es el Museo de Ciudad Real, ubicado en la Calle Prado número 4 y dividido en dos secciones. La primera es la colección de paleontología, donde verás restos fósiles de distintos yacimientos de la provincia. La segunda es la de arqueología, que tiene material desde la época del Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. La entrada general es de 3 euros.

Museo del Quijote, un imprescindible que ver en Ciudad Real capital

Otro imprescindible es el Museo del Quijote, ubicado en la Ronda de Alarcos número 1. Este museo se dedica por completo a la figura de Don Quijote y aquí disfrutarás de distintas obras de arte que se relacionan con la novela de Cervantes combinadas con montajes modernos para trasladarte hasta pleno siglo XVII.

Por otro lado, quienes se dedican a estudiar la obra también cuentan aquí con un centro de estudios y con una importante biblioteca especializada en la vida y obra de Cervantes. Asimismo, en el museo se celebran exposiciones temporales y varios eventos culturales en su salón de actos. Aunque la entrada es gratuita, es recomendable visitarlo con reserva previa.

Visita el Museo Municipal Elisa Cendrero

En el número 11 de la Calle Toledo se encuentra el Museo Municipal Elisa Cendrero. Esta dama de la alta burguesía cedió tanto su casa familiar como sus colecciones para convertirlas en museo. La casa, de diseño modernista, data de 1917 y cuenta con dos plantas y un gran patio central. En la primera planta podrás disfrutar de obras de diversos artistas, como Gloria Merino, Joaquín Araujo Ruano o Lorenzo Aguirre y varias salas dedicadas al pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda.

La primera planta, por su parte, está dedicada a la familia Medrano-Cendrero. Aquí podrás contemplar el mobiliario y las artes decorativas de aquella época, así como importantes colecciones de pintura o de elementos como armas blancas, fabricadas en Toledo, entre otros. La entrada es gratuita.

Convento de la Merced, una visita única

En la Plazuela de los Mercedarios encontrarás el Convento de la Merced, un museo ubicado en un antiguo convento que data de 1613. Con una larga historia a sus espaldas, aquí podrás disfrutar del claustro, así como de distintos espacios como el pozo, la zona de enterramiento de los frailes y distintas cuevas, entre otros. La entrada general cuesta 3 euros.

Degusta una amplia oferta gastronómica

Además de por sus monumentos, enclaves históricos y museos, Ciudad Real también destaca gracias a su gran oferta gastronómica. Esto queda patente a través de distintos eventos que se celebran a lo largo del año, como el Campeonato Regional de cortadores de jamón, que se celebra en febrero o la Ruta de pinchos de cine y copas hasta el amanecer, que se celebra en marzo, entre muchos otros.

En sus bares, repartidos por toda la ciudad y concentrados, sobre todo, en la zona má céntrica, podrás disfrutar de la cocina manchega más típica a través de abundantes tapas que nada tienen que envidiar a las de otras ciudades del sur de España.

Ahora que sabes qué ver en Ciudad Real capital, es el momento de organizar tu escapada para no perderte ningún rincón de una ciudad que, aunque aún desconocida, tiene mucho que ofrecer a nivel turístico y cultural. Te sorprenderá y conquistará por sus múltiples actividades e historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *