Qué ver en Campo de Criptana

Descubre el pueblo de los molinos: qué ver en Campo de Criptana

Guía sobre qué ver en Campo de Criptana: estos son los mejores lugares para visitar

Campo de Criptana es un municipio manchego, situado en la provincia de Ciudad Real, con un pasado muy interesante marcado por la referencia a sus molinos en Don Quijote y con una larga e interesante historia. Pero este lugar, aparte de ser uno de los 7 pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, esconde también otros tesoros que descubrir por el visitante, que quedará encantado por su patrimonio, sus paisajes, sus curiosidades y sus habitantes.

Un poco de historia

El entorno de Campo de Criptana fue poblado desde épocas prehistóricas, fundamentalmente en la edad de Bronce, y también más adelante, en la época ibérico-romana.

Sin embargo, el municipio de Campo de Criptana existe como tal desde el siglo XIII. Se formó por la unión de otros núcleos de población existentes en la zona. Ya en 1575 se superaban la cifra de 4000 habitantes, llegando hasta los 5000 a principios del siglo XVII.

Por desgracia, este número disminuyó a consecuencia de la peste y las malas cosechas, y en 1669 habitaban en Campo de Criptana unas 3600 personas, pasando después a recuperar poco a poco esa cifra de 5000 habitantes. La época histórica más conocida de Campo de Criptana se sitúa en el siglo XVI, debido a que este municipio y su Sierra de los Molinos fue el lugar que inspiró a Cervantes a narrar las aventuras de Don Quijote contra los Gigantes. 

En concreto, según documentos encontrados, llegaron a existir 34 molinos en esta sierra. También fue una época de construcción de gran parte de los monumentos de la ciudad como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Pósito Real, el Convento de Carmelitas Descalzos o las Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz o de Santa Ana.

Posteriormente, en el siglo XVII, destacan las ermitas del Cristo de Villajos y el Pozo de Nieve. Durante los últimos siglos, la economía se ha basado en la agricultura mediterránea: cereales, olivo y vid, y en la ganadería para producción de lana. La industria se ha desarrollado en la producción de harina y la artesanía textil. Actualmente, el turismo también es una actividad que tiene mucha importancia para este pueblo manchego. 

Lugares que hay que no te puedes perder en Campo de Criptana

Son varios los atractivos turísticos que se encuentran en este municipio y su entorno. A continuación, te descubrimos algunas de las cosas que ver en Campo de Criptana. Aunque seguramente tu visita supere todas las expectativas. 

Sierra de los Molinos, para echar a volar la imaginación con las aventuras de Don Quijote

En la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana se encuentran actualmente 10 molinos de viento. En tres de ellos se puede observar la estructura y maquinaria originales del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infante y Molino Sardinero, y han sido declarados Monumentos de Interés Histórico-Artístico y catalogados como Bien de Interés Cultural.

Y es que son estos los molinos que inspiraron a Cervantes a situar la historia de don Quijote. Además, también se encuentran en esta sierra algunas cuevas-silo. 

Molinos en Campo de Criptana

Barrio del Albaicín, el encanto de casas llenas de historia

Lo mejor para conocer la historia de un lugar es perderse por su casco antiguo a pie. En este caso, irás caminando por calles estrechas bastante empinadas por su situación en las laderas de la Sierra de los Molinos y del Cerro de la Paz. En ellas, irás descubriendo algunas de sus casas pintadas en blanco y azul añil, de teja árabe y con rejas de forja en sus ventanas. Además, también aparecerán en tu camino algunas casas cueva, excavadas directamente en la roca. Por último, debes pararte a descansar y contemplar los paisajes de la zona en los distintos miradores que existen en Campo de Criptana.

Como guiño a la referencia de los molinos del municipio en la novela de Cervantes, encontrarás en el Barrio del Albaicín muchas calles que llevan el nombre de personajes y aventuras de este libro. 

Viaja al pasado visitando la Casa Cueva La Pastora Marcela, en el Cerro de La Paz

Aunque puedes llegar a ver hasta 300 casas cueva en Campo de Criptana, no debes pasar la oportunidad de visitar la casa cueva de “La Pastora Marcela”. 

Podrás ver y andar por la distribución original de esta casa cueva, donde además han recreado la forma de vida de la época para que puedas entender un poco mejor cómo era el día a día en el municipio. En estas casas, además de los espacios para la familia, también había lugares reservados para los animales de carga y un almacén para el grano que posteriormente sería molido en los molinos de viento.

Laguna de Salicor para sentirte en plena naturaleza

Es un humedal de agua salina de gran importancia situado tan solo a 10 kilómetros de Campo de Criptana, declarada Reserva Natural, por su fauna y por su vegetación. 

Es un gran atractivo para amantes de la naturaleza y personas aficionadas a la ornitología. La laguna de Salicor es de carácter estacional, y en las épocas en las que la laguna no tiene agua, que suele coincidir con el verano, se puede apreciar una capa de sal de hasta 10 centímetros de espesor.

Su valor faunístico se debe principalmente a las concentraciones de grulla común en su paso migratorio. También pueden observarse algunas aves de especies amenazadas como ganga común, sisón y avutarda. 

Flamenco en Laguna de Salicor

El Museo Municipal, situado en el Pósito Real 

En este edificio, no solo podrás ver la arqueología o historia locales, sino que también estarás pisando un edificio del siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII con una curiosa historia.

Fue la sede de un banco agrícola bajo el control del ayuntamiento. Se realizaban préstamos en especie (grano) a los agricultores en épocas de carestía, que se devolvían una vez recogida la cosecha. También se encargaba de regular el mercado del trigo cuando se disparaba su precio.

Ahora que ya sabes qué ver en Campo de Criptana, podrás tener una experiencia de lo más completa, sintiéndote Don Quijote en su lucha contra los gigantes o viajando al pasado paseando entre sus casas cueva. Sin duda, será uno de esos lugares que te cautivarán con su historia, su luz y sus habitantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *