Chinchón, uno de los pueblos bonitos cerca de madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid, escapa del ruido a un solo paso

Hacer una escapada para desconectar y huir del ruido de la ciudad es siempre una buena idea. Tanto si vives en la capital, como si tienes unos días para visitarla, también puedes descubrir algunos pueblos bonitos cerca de Madrid para disfrutar de un turismo diferente. Sentirás que habrás aprovechado tu viaje al máximo.

Descubre los pueblos bonitos cerca de Madrid

Cerca de Madrid puedes encontrar una gran variedad de localidades que se presentan como un remanso de paz para huir de la rutina del día a día. Cada uno de ellos destaca por su belleza, así como por tener distintos planes que ofrecer. Sin duda, son perfectos para completar una escapada de ensueño.

Patones de Arriba, famoso por su arquitectura

Patones de Arriba forma parte de los pueblos negros de Madrid. Estas localidades se conocen así debido a su arquitectura, donde predomina el uso de la pizarra, lo que hace que los edificios cuenten con un aspecto oscuro de lo más atrayente. A través de este rincón, podrás perderte por sus estrechas callejuelas coronadas por pequeñas casas siempre decoradas con alegres flores, sobre todo, durante la primavera.

Una de las cosas por las que llama la atención este bonito enclave, considerado como uno de los lugares bonitos cerca de Madrid que no te puedes perder, es por estar repleto de restaurantes. En todos ellos podrás disfrutar de comidas clásicas y sabrosas. Sin embargo, no puedes dejar de hacer una visita a El Rey de Patones, donde amenizarás la comida con unas increíbles vistas del valle del Jarama.

Chinchón, un pueblo de gran belleza

Otro de los pueblos cerca de Madrid que debes visitar si eres amante de la historia y de descubrir nuevos rincones es Chinchón. Ubicado sobre pequeños cerros de colores pardos, aquí te sorprenderán sus múltiples casas de tonos claros donde destacan los tejados rojos. Además, deberás hacer una parada en su Plaza Mayor, una de las más bonitas de España.

La Plaza está declarada como Conjunto Histórico-Artístico y ha sido el escenario de múltiples fiestas de la realeza, así como de corridas de toros o representaciones de teatro, entre otros eventos. Aquí destacan los soportales de madera y los balcones. Por otro lado, no puedes dejar de probar la bebida, el chinchón, ni irte sin degustar la tradicional comida castellana de la zona.

San Lorenzo de El Escorial, una escapada clásica

Menos de 50 kilómetros separa Madrid de San Lorenzo de El Escorial, ciudad considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este lugar, cargado de historia, fue el elegido por Felipe II para levantar su residencia, el Real Monasterio de El Escorial. Ahora, también es el lugar donde descansan sus restos.

Esto ha hecho que se levante como uno de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid, donde cada año acuden millones de visitantes. Ubicado a los pies del monte Abantos, aquí también te sorprenderás con otros edificios de estilo renacentista y podrás disfrutar de la auténtica cocina madrileña y castellana en sus múltiples restaurantes.

Buitrago de Lozoya, sorpréndete con su muralla

En la Sierra de Guadarrama no puedes dejar de visitar Buitrago de Lozoya,uno de esos pueblos para visitar cerca de Madrid que te sorprenderán por su belleza. Uno de los detalles que lo han convertido en un imprescindible para cualquier escapada es su muralla, de origen musulmán y conservada en perfecto estado.

Asimismo, te impresionarán otros monumentos, como la Torre del Reloj o el Alcázar, a través de los que descubrirás la historia del pueblo. Por otro lado, los amantes de la naturaleza no se querrán perder el río Lozoya, que rodea el pueblo amurallado y deja una de las imágenes más bonitas de la Comunidad.

Aranjuez, descubre el «Versalles español»

Al sur de la Comunidad de Madrid debes hacer una visita a Aranjuez, conocido de forma popular como el «Versalles español». Esto se debe, en gran parte, a su increíble palacio. Se trata de una residencia real levantada a orillas del Tajo y que se construyó entre los siglos XVI y XVIII para representar el poder que, por entonces, tenía la monarquía y que en la actualidad pertenece al Patrimonio Nacional.

Aquí también podrás pasear por enclaves como el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe, perfectos para deconectar y disfrutar de un día diferente. En cuanto a su gastronomía, querrás probar sus clásicos espárragos, llenos de sabor, así como el fresón, uno de los más conocidos. En cualquiera de sus restaurantes podrás sorprenderte con la mejor cocina madrileña.

Alcalá de Henares, un enclave lleno de historia

A tan solo 30 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de Alcalá de Henares, una ciudad que destaca gracias a su historia y que está considerada Patrimonio de la Humanidad. En este remanso de paz podrás perderte por sus calles tranquilas mientras admiras sus plazas y te impresionas con sus monumentos históricos.

Algunos de los imperdibles son la Universidad de Alcalá, así como la Catedral de los Santos Justo y Pastor. Aquí además existen yacimientos arqueológicos de la época romana y de gran renombre, como el de Complutum o la Casa de Hippolytus. Por otro lado, en el mes de octubre, se celebra uno de los mercados medievales más importantes de España.

Horcajo de la Sierra, famoso por su iglesia

Si buscas pueblos con encanto cerca de Madrid perfectos para dejar la rutina a un lado, Horcajo de la Sierra se presenta como otro de los imprescindibles. Uno de los monumentos que más destacan entre sus edificios es la iglesia de San Pedro in Cathedra, que data del siglo XV y guarda en su interior un impresionante retablo del siglo XVI.

A través de Horcajo y Aoslos, su pedanía, podrás pasear por la historia recorriendo sus encantadoras callejuelas. Además, podrás practicar actividades y deportes al aire libre, como puenting y micología, perfectas para disfrutar de un fin de semana diferente lleno de aventura.

San Martín de Valdeiglesias, disfruta del Bosque Encantado

Al suroeste de Madrid encontrarás San Martín de Valdeiglesias, uno de los pueblos más conocidos de la zona. Aquí se pueden encontrar restos del siglo XII, antes de que se levantara el Embalse de San Juan, uno de los grandes atractivos de la localidad.

Por su parte, tampoco querrás perderte el castillo de la Coracera, un magnífico monumento levantado por Álvaro de Luna en el siglo XV. A las afueras encontrarás el Bosque Encantado, un impresionante jardín lleno de esculturas vegetales que sorprenderá a pequeños y mayores.

Navacerrada, perfecto para los amantes del esquí

Volvemos al norte de Madrid para disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad. Ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Navacerrada se presenta como el destino ideal para los amantes de la nieve y del esquí.

Aquí se encuentra la única estación de esquí del centro peninsular y, durante el invierno, se llena de turistas que dan más vida aún al pueblo. Sin embargo, un paseo por este también merece la pena gracias a sus casas de piedra y madera, que le dan un encanto de lo más especial.

Manzanares El Real, descubre uno de los castillos más imponentes

En Manzanares el Real se levanta uno de los grandes monumentos de la Comunidad. Se trata del Castillo Nuevo de los Mendoza, una construcción de 1475 que fue residencia de los Mendoza entre los siglos XV y XVI. En la actualidad, es uno de los monumentos más bellos de la zona, ya que está en perfecto estado de conservación.

Por otro lado, además del castillo, el propio pueblo también merece perderse entre sus calles para disfrutar de su exquisita arquitectura y gastronomía. En cuanto a su entorno natural, podrás disfrutar de distintas actividades al aire libre. De hecho, Manzanares el Real da paso a la Pedriza, un lugar que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y perfecto para los senderistas.

La Hiruela, para amantes de la naturaleza

Si eres amante de la naturaleza, La Hiruela es otro de tus destinos imperdibles. Ubicada en la Sierra del Rincón, está considerada como Reserva de la Biosfera de la UNESCO. De nuevo, aquí podrás perderte por uno de los pueblos de piedra más encantadores de la sierra. Sus casas, levantadas con piedra y madera, cuentan con un tono marrón oscuro muy característico y atractivo.

Entre sus atractivos, destacan el pilón, el Molino Harinero, fácil de encontrar a orillas del Jarama, la Casa Consistorial, la Casa del Cura o la de la Maestra. Tras visitar el pueblo, también tendrás la oportunidad de hacer interesantes rutas a pie para perderte por sinuosos senderos, adentrarte en el bosque y quedar impresionado con sus arroyos y dehesas. 

Encontrar lugares increíbles donde perderse a tan solo unos kilómetros de la capital, como ves, es muy sencillo. En muchos de estos rincones, tan solo será necesario pasar el día para disfrutar de sus múltiples encantos. Si buscas conectar con la naturaleza, la historia y disfrutar de un día o fin de semana distinto, estos pueblos bonitos cerca de Madrid se convertirán en tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *