Conoce cuál es la plaza mayor más bonita de España en esta cuenta atrás
¿Te gustaría visitar la plaza mayor más bonita de España? Lo entendemos perfectamente: cualquier cosa que hagas en ella te hará sentir como un auténtico VIP. Por eso mismo, nos hemos decidido a revelarte cuáles son esas plazas mayores que conquistan a todos con su irresistible atractivo.
Las plazas mayores son algo muy nuestro. A fin de cuentas, llevan en España desde la Edad Media y han albergado prácticamente de todo (mercados, corridas de toros, ajusticiamientos, etc.). ¡No podemos imaginarnos ni uno solo de nuestros pueblos y ciudades sin ellas!
Pasear, ir de tapas, charlar con los amigos… las plazas mayores están pensadas para hacer que nuestro día a día resulte mucho más placentero. Imagínate cómo será sí, además, destacan por su depurada estética. ¿No crees que ya va siendo hora de saber cuál es la plaza mayor más bonita de España? Solo tienes que quedarte hasta el final del artículo para descubrirla, ya que este ranking en realidad va del 10 al 1, porque hemos dejado la mejor para lo último 😉
10- Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)
Comenzamos nuestro ranking de las plazas mayores más bonitas de España con la que se encuentra en la localidad oscense de Aínsa. Esta plaza sobresale no solo por su gran tamaño, sino también por la singularidad de su planta trapezoidal y por los elementos arquitectónicos que alberga.
Se considera que esta plaza porticada data del S. XII, siendo el vivo ejemplo de lo bien que conserva Aínsa su patrimonio medieval. De hecho, suele ser visto como el pueblo más bonito de toda la provincia, hasta el punto de que su casco viejo fue reconocido Conjunto Histórico Artístico en 1965.
Cualquiera que haya visitado Aínsa sabe que buena parte de su encanto reside en su Plaza Mayor. Rodeada de casas solariegas con ventanas ajimezadas e idílicos porches, llama la atención el equilibrio visual resultante de combinar arcos ojivales y de medio punto en sus soportales.
9- Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)
La localidad toledana de Ocaña puede presumir de tener la que muchos consideran como la plaza mayor más bonita de España. Es más, su similitud con las plazas mayores de Salamanca y Madrid resulta evidente pues, al igual que estas, es una plaza porticada con balcones y buhardillas.
La de Ocaña es una plaza mayor de estilo barroco construida en el S. XVIII que se ha convertido en el buque insignia del casco antiguo ocañés. Su innegable valor arquitectónico le ha valido el ser declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 y Bien de Interés Cultural en 2001. Como curiosidad, fue inmortalizada por la película de 1969 Sangre en el ruedo.
8- Plaza Mayor de Santillana del Mar (Cantabria)
Según Google Maps, la de Santillana del Mar es la plaza mayor más bonita de España, dado que ostenta la puntuación más alta de todas: un 5/5. Sea como fuere, esta plaza del S. XVI, es un bello ejemplo de arquitectura renacentista.
Si por algo brilla este trocito de Santillana del Mar es por el soberbio conjunto monumental que lo rodea. En ella encontramos el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Juliana y varias villas señoriales de estilo barroco (como la Casa del Cura). Otro tanto cabe decir de las casas del Águila y de la Parra, así como de las torres góticas de Don Borja y la Torre de Merino.
7- Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid)
En lo que a récords se refiere, la localidad vallisoletana de Medina del Campo se lleva la palma. A fin de cuentas, se trata del pueblo con la plaza mayor más grande de toda España. Desde luego, solo hay que verla para darse cuenta de que derrocha atractivo y metros cuadrados a partes iguales.
La Plaza Mayor de la Hispanidad (así se llama este hito urbanístico de más de 14.000 m2) data de la Edad Media y no siempre midió lo mismo. En ella se aglutinan los monumentos representativos de los tres poderes medievales: el Municipio (Ayuntamiento), la Corona (Palacio Real Testamentario) y la Iglesia (Colegiata de San Antolín).
6- Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)
No podemos hablar de la plaza mayor más bonita de España sin hacer mención a la de Almagro. En ella vemos una espléndida muestra de la clásica arquitectura castellana que se estilaba en el S. XVI.
De todas las plazas que recogemos en este top, esta es una de las que más transformaciones ha experimentado. En particular, resaltamos la introducción de elementos propios del norte de Europa (como las galerías acristaladas) por parte de la familia Függer (Fúcar).
De nuevo, la plaza concentra los edificios más relevantes de la localidad: la Casa Consistorial, el Corral de Comedias, el Palacio Maestral y la antigua Iglesia de San Bartolomé. ¡Incluso sirve de escenario para el célebre Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro!
5- Plaza Mayor de Valladolid
Además de por su antigüedad y tamaño, la de Valladolid también tiene todas las papeletas para ser vista como la plaza mayor más bonita de España. Gran ejemplo del estilo renacentista español, en ella podremos admirar el Ayuntamiento y la estatua del conde Ansúrez. ¿Sabías que las plazas de Salamanca y Madrid se basan en su estructura?
Esta plaza mayor ha sido testigo de excepción de la historia vallisoletana. Bautizada como tal en el S. XIV, ha alojado mercados, fiestas populares e, incluso, los autos de fe de la Inquisición. Actualmente funciona como sede de numerosas actividades estacionales (conciertos, mercadillos navideños, World Padel Tour, etc.).
4- Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
Dado que Trujillo es uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, no es de extrañar que su epicentro sea una de las plazas mayores más bonitas de España. Su excelente estado de conservación hizo que un capítulo de Juego de Tronos se rodase en ella.
Construida en el S. XVI, la Plaza Mayor de esta localidad cacereña es uno de los máximos exponentes del estilo renacentista español. De planta cuadrada, está rodeada de soportales y balcones que le confieren un irresistible encanto.
Buena parte de la belleza de esta plaza radica en sus edificios: casas decimonónicas, villas renacentistas (como el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas) y la Iglesia de San Martín de Tours. Mención especial merece la estatua ecuestre de Francisco Pizarro: un monumento de bronce que homenajea al célebre conquistador trujillano.
3- Plaza Mayor de León
Continuamos nuestro post sobre la plaza mayor más bonita de España con la sexta más antigua del país. Ciertamente, desde que se terminó de construir en 1677, este enclave se ha convertido en uno de los principales símbolos de la capital castellanoleonesa.
Los soportales formados por arcos de medio punto rodean su planta levemente trapezoidal. Sobre ellos se alzan dos plantas (la baja con balconada corrida y la superior con balcones independientes).
Presidida por la fachada barroca del Edificio Mirador (única interrupción de sus soportales), esta plaza mayor sirvió de epicentro comercial de la capital leonesa hasta el S.XIX. De hecho, aún hoy siguen albergando numerosas tiendas.
2- Plaza Mayor de Madrid
No son pocos los que creen que la plaza mayor más bonita de España se encuentra, precisamente, en su capital. Es más, el enorme tirón turístico que caracteriza a Madrid hace que esta sea la más visitada de todas las que conforman este ranking.
Este enclave ha cambiado muchas veces de nombre, siendo bautizada en el XVII como «plaza del Arrabal».
Su flanco norte está presidido por la Casa de la Panadería, frente a ella se encuentra la Casa de la Carnicería; la estatua ecuestre de Felipe III en el centro y el Arco de Cuchilleros en la esquina suroeste terminan de perfilar su inconfundible diseño.
Como si de un ave Fénix se tratase, la Plaza Mayor de Madrid ha logrado salir adelante a pesar de los incendios sufridos en 1631, 1672 y 1790. Cada uno de ellos dio lugar a notables transformaciones. En su última reforma se redujo el número de plantas hasta las cuatro que tiene actualmente.
1- Salamanca: te presentamos a la plaza mayor más bonita de España
A la hora de elegir la plaza mayor más bonita de España, nos decantamos por la de Salamanca. Construida en el S. XV, constituye uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca. Rodeada por 88 arcos de medio punto y 15.477 balcones, esta plaza mayor está adornada con numerosos medallones conmemorativos (como el de Felipe V y el de Godoy).
La característica más distintiva de esta plaza son los cuatro “lienzos” que la rodean. Estos son el del Pabellón Real , el de San Martín, el Consistorial (con su inconfundible reloj) y el de Petrineros. Verdaderamente, su inconmensurable belleza le ha llevado a ser puntuada con un 4,9/5 en Google Maps.
Ferias, mercados, fiestas, una vibrante vida comercial… la Plaza Mayor de Salamanca es un hervidero de actividad que nunca cesa. Uno de los eventos más famosos que alberga hoy en día es la Nochevieja Universitaria.
Esperamos que este top te haya ayudado a elegir la que, para ti, es la plaza mayor más bonita de España. Nuestro consejo es que visites todas las que puedas para que compares y escojas aquella que te haga sentir en la mismísima gloria.