mercados gastronómicos en madrid

3 mercados gastronómicos en Madrid para los más foodies

Guía de mercados gastronómicos en Madrid para los amantes del buen comer

Madrid es una de las capitales europeas de la gastronomía. Basta con estar al tanto de la actualidad del sector para comprobar que el nivel de aperturas de nuevos locales está por encima de la media, con propuestas llenas de calidad e ingenio.

Una de las cosas más destacadas es el auge que están experimentando los mercados gastronómicos en Madrid. En la actualidad, varios de estos espacios municipales se han reconvertido en un lugar de encuentro para los amantes del buen comer.

Los mercados gastronómicos en Madrid

El concepto de mercado gastronómico en Madrid surge para dar una segunda vida a los mercados de abastos de toda la vida. Ante la desaparición cada vez más acusada de los puestos de embutidos, carnes, verduras y pescados, estos edificios se estaban convirtiendo en espacios fantasma, condenados a extinguirse.

La posibilidad de ocupar estos espacios con propuestas gastronómicas sencillas e informales fue haciendo que cada vez más profesionales de los fogones pusieran su mirada en estos espacios.

¿El resultado? Hoy los mercados gastronómicos son un espacio de referencia para los foodies de Madrid.

En ellos, y conviviendo con algunos puestos clásicos que se han visto fortalecidos por la situación, se pueden encontrar desde sencillos espacios para tomar un aperitivo a base de latas de conserva hasta grandes iniciativas que rozan la cocina de autor de los restaurantes de degustación.

Cada día –y especialmente los fines de semana– son miles las personas que se dan cita en estos mercados para pasar un buen rato probando nuevos platos, recetas de ultramar o algunos de los mejores vinos de las bodegas españolas.

Tres son los mercados que destacan en la geografía madrileña: el mercado de San Fernando, el mercado de San Ildefonso y el mercado de Antón Martín. Te contamos qué puedes encontrar en ellos para que se te haga la boca agua y pongas fecha en tu calendario para visitarlos.

Mercado de San Fernando

El mercado de San Fernando abre sus puertas en el barrio de Lavapiés, esta zona se ha reactivado en los últimos años y se ha convertido en un centro de atracción cultural alternativa en la capital.

San Fernando abrió sus puertas por primera vez en 1944 y fue rehabilitado hace poco más de veinte años. Considerado como un templo del buen comer, en la actualidad es un punto de referencia para quienes buscan opciones gastronómicas alternativas y comercios que miran y reinventan la tradición.

Una de las cosas más interesantes de este espacio es que los locales de restauración ofrecen la posibilidad de probar comidas de distintas geografías del país y del mundo.

Entre los puestos más destacados están Apululu, especializado en cocina cubana; La tasquinha, con los mejores sabores de Portugal; o La Guatona, que ofrece lo más sabroso de Chile.

Además, el mercado de San Fernando es un hervidero de actividad cultural: presentaciones de libros, microteatro, mercadillos navideños… Todo lo necesario para un buen plan cualquier fin de semana.

Mercado de San Ildefonso

El mercado de San Ildefonso se presenta como el primer Street Food Market de la ciudad. Está en plena calle Fuencarral y sus tres plantas y dos terrazas son una oda a la comida.

Cocktail bar, trece puestos de gastronomía y bebida y zona especializada en sabores asiáticos son los principales atractivos de un espacio moderno y cosmopolita que llama la atención a cualquier viandante desde la calle.

Abre de lunes a domingo desde las 13 horas hasta las doce de la noche –una de la mañana, viernes y sábado– y también apuesta por la cocina internacional como principal punto de partida.

Tacos, croquetas, un local de comida castiza y uno especializado en wraps rellenos de carne ecológica son solo algunos de los locales que han convertido al de San Ildefonso en uno de los mercados gastronómicos en Madrid de referencia.

Mercado de Antón Martín

Ocho décadas de puertas abiertas ofreciendo los mejores productos a los madrileños: este es el principal valor del mercado de Antón Martín.

Si antes solo levantaban la persiana pescaderías, carnicerías y comercios para llevar alimentos a casa, ahora estos conviven con una serie de propuestas entre las que se encuentran algunos de los restaurantes más populares de la capital.

Un ejemplo es el de Doppelgänger, que tiene al frente a un chef como Samy Ali, un chef con Estrella Michelín que lo dejó todo para ofrecer lo mejor de su alta cocina viajera a precio de mercado en una experiencia gastro absolutamente recomendable.

¿Es necesario dar alguna justificación más para ir corriendo a Antón Martín? ¿Qué tal descubrir los moñetes artesanos? Este establecimiento se propone que los clientes redescubran los bocadillos con una oferta gourmet centrada en la tradición de los paninis italianos.

Y a esto se suman otras opciones como Asian Army, Sincio o Hanabusa, especializada en pastelería japonesa, entre muchas más propuestas interesantes.

Por supuesto, lo mejor de Antón Martín es que después de un buen rato degustando es posible pasar por los otros puestos y llevarse a casa pan artesano, algunos de los mejores quesos internacionales o cualquier otro producto fresco de alta calidad que se necesite en la despensa.

Otros mercados gastronómicos en Madrid

La oferta de mercados gastronómicos en Madrid no acaba aquí. Además de las tres sedes más populares, la ciudad cuenta con otros espacios similares que poco a poco van ganando seguidores y llamando a más cocineros con ganas de mostrar su trabajo en un ambiente informal y de cercanía.

Es imposible dejar de reseñar lugares como el mercado de Vallehermoso, el mercado de San Miguel o el de Chamartín.

En estos casos, la presencia de puestos de venta es superior, pero cada vez se van abriendo más hueco los restaurantes, vermuterías, cervecerías artesanas y pastelerías que están reformulando la idiosincrasia de estos lugares.

Sin lugar a dudas, la de los mercados gastronómicos en Madrid es una moda que ha llegado para quedarse. Y es así porque el propósito de quienes han optado por levantar su persiana en ellos creen, de verdad, que estos lugares son una arteria principal de la vida social, cultural y culinaria de la capital del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *