Mejores rutas de senderismo en España

Las 10 mejores rutas de senderismo en España

Si te gusta estar al aire libre, disfrutar de la naturaleza y, a la vez, practicar deporte, entonces tienes que conocer las mejores rutas de senderismo en España. Casi en cualquier rincón de la geografía española podemos encontrar interesantes caminos que recorrer, con mayor o menor dificultad.

Lo mejor es que escojas siempre una ruta adaptada a tu forma física y que antes de salir te asegures de que la climatología es la más adecuada. Por lo tanto, prepara calzado cómodo, pon agua en tu mochila y prepárate para caminar por lugares espectaculares como los que te presentamos a continuación.

1. Lagos de Covadonga

Comenzamos con una de esas rutas de montaña que recompensa tu esfuerzo con unas vistas espectaculares cuando llegas a tu destino. Se trata de la ruta de los lagos de Covadonga, en Asturias.

Aquí tienes varias opciones. Puedes subir andando directamente hasta la zona de los lagos (están situados a 1100 metros de altitud), pero también puedes subir con tu coche, o incluso en autobús, y hacer alguna de las rutas que parten desde allí.

Es una zona de montaña, así que estos caminos están más bien recomendados para aquellos que ya tienen experiencia en rutas senderistas y una buena forma física. Aunque se pueden hacer durante todo el año, en invierno es posible que haya nieve, así que en la equipación no pueden faltar raquetas de nieve o crampones.

No obstante, en invierno es mejor que te abstengas de hacer rutas por montaña si no eres un experto en este medio. Si buscas algo sencillo, que puedas hacer incluso con niños, puedes hacer la ruta circular de los lagos, que está totalmente balizada como PR-PNPE 2. Son 5,7 kilómetros y el camino no presenta dificultad.

Lagos de Covadonga: una de las mejores rutas de senderismo.

2. Ruta del Cares

Sin salir de Asturias vamos a recorrer otra de las rutas de senderismo más populares y más bonitas, la del Cares. Es una ruta de dificultad media que puedes ajustar según tu estado físico, ya que no es necesario que la completes entera (son 22 kilómetros).

Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales, y una vez en el casco urbano hay que desviarse hacia Poncebos.

Aunque su dificultad es media, no es apta para personas con vértigo, porque toda la ruta discurre por el filo de un acantilado. De hecho, hay que extremar las precauciones ante posibles desprendimientos de piedras y prestar atención a dónde se ponen los pies, porque no hay barandillas.

En invierno está mucho menos concurrida, pero si haces la ruta en esta época debes tener cuidado ante la presencia de charcos y de hielo que podrían causar resbalones.

A cambio, el paisaje que rodea a los caminantes es espectacular. Se camina por un desfiladero sinuoso formado por un río de aguas cristalinas (el Cares), con abundante vegetación. Es un lugar abrupto, pero muy transitado y que está al alcance de aquellos que ya tienen algo de experiencia en senderismo.

3. Caminito del Rey

Seguimos con los desfiladeros y ahora nos vamos a una de las mejores rutas de senderismo en España y de las más populares. El Caminito del Rey, en Málaga, es una ruta con pasarelas que va en paralelo al río Guadalhorce y discurre por un espacio natural protegido. Al final del mismo encontramos la estrecha pasarela de madera por la que se ha hecho conocido, y de ahí se llega a un puente colgante.

En su momento, estaba catalogada como una de las rutas más peligrosas por el mal estado de las pasarelas. Pero eso cambió hace unos años cuando la estructura fue remodelada. Ahora es una ruta apta para casi cualquier persona que esté en disposición de caminar durante tres o cuatro horas.

Además de las vistas espectaculares, por el camino pueden observarse aves protegidas volando en libertad. Un dato a tener en cuenta es que el acceso está limitado para garantizar la seguridad y una buena experiencia, por lo que hay que comprar la entrada con antelación.

4. Camí de Cavalls

Si tienes tiempo y una buena forma física, puedes animarte a recorrer una de las mejores rutas de senderismo en España, y también una de las más bonitas.A través del Camí de Cavalls puedes recorrer todo el litoral de la isla de Menorca, disfrutando de sus playas y calas.

Son un total de 185 kilómetros que se dividen en 20 etapas. No obstante, si no dispones de tanto tiempo, puedes hacer algunas de sus etapas más destacadas. Una de las más sencillas es la de Es Grau-Cap de Favàritx, que tiene una distancia de 3,5 kilómetros y se puede recorrer en tan solo una hora.

Si te gustan los acantilados, otra etapa asequible es la de Cala Morell a Punta Nati. Es una ruta de siete kilómetros que se puede recorrer en unas dos horas y media y no presenta mayor dificultad. En caso de que al llegar a Punta Nati te apetezca caminar un poco más, puedes añadir otros cinco kilómetros hasta Pont d’en Gil. Si vas a buen ritmo, en una hora y media estarás en tu destino.

5. La Transpirenaica

Sin duda, esta es una de las rutas estrella cuando se habla de trekking en España. Nada más y nada menos que 415 kilómetros que discurren entre el Cabo de Higuer en Guipúzcoa y el Cabo de Creus en Cadaqués. Si la haces entera pasarás por Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco.

Se divide en 46 etapas en las que la naturaleza y la historia te van a acompañar durante todo el camino. También pasarás por aldeas de montaña, caseríos, y bosques.

Incluso si solo haces alguna de las etapas, tienes que estar bien preparado físicamente, porque este es un terreno montañoso y las subidas y bajadas son constantes y largas. En algunas, el desnivel puede ser de hasta 1000 metros acumulados, y eso le pasa factura a las piernas.

Además, en muchos puntos de la ruta no hay cobertura ni tan siquiera para llamar a emergencias, por lo que conviene extremar las precauciones, y siempre es recomendable ir acompañado.

6. Ruta de los acantilados de Bolnuevo

En Mazarrón, Murcia, se encuentra una de las zonas de senderismo que más agradables resultan de visitar durante el invierno, porque es fácil disfrutar de una buena climatología.

Esta ruta discurre por los acantilados de Bolnuevo y llega hasta Calnegre (Lorca). Esta ruta discurre en paralelo a calas y playas de agua cristalina. Aunque son 17 kilómetros, el sendero está bien delimitado y resulta fácil de recorrer, lo que lo hace apto para todos los públicos. No obstante, el senderista puede acortarlo según su preferencia.

El camino está rodeado por un paisaje increíble de tonos rojizos, amarillos y ocres, y los más valientes pueden aprovechar para darse un chapuzón en alguna cala.

Una de las mejores rutas de senderismo en España: acantilados de Bolnuevo.

7. Cañón de Añisclo

El senderismo en España discurre por paisajes muy diferentes entre sí. Del mar nos vamos ahora a la montaña de Huesca para hacer esta ruta que discurre entre el Circo Glaciar de Añisclo y la desembocadura del Bellós en el Vallé del Río Aso.

Son 10 kilómetros que pueden recorrerse en unas tres horas, aunque es posible que tardes más porque seguro que vas a parar por el camino a disfrutar de la belleza del entorno, y es que vas a caminar entre bosques y te vas a encontrar más de una cascada.

Lo bueno es que hay muchas rutas de senderismo por la zona y son aptas para prácticamente todo el mundo. Basta con llevar un calzado cómodo y adecuado para la montaña. Por lo demás, no hace falta material técnico de ningún tipo.

Si haces la ruta y te gusta, es recomendable que vuelvas a hacerla en otra época del año para que compruebes cómo cambia el paisaje del verano al invierno.

8. Circo de Gredos

La sierra de Gredos, en Ávila, es todo un clásico cuando se trata de las mejores rutas de senderismo en España. Tanto en verano como en invierno tienes muchas rutas diferentes por explorar, con diferente longitud y nivel de dificultad. La gran mayoría de ellas parte desde lo que se conoce como la Plataforma de Gredos, que es donde los senderistas suelen dejar su vehículo.

Una de las rutas más sencillas de recorrer es la que lleva hasta la Laguna Grande, desde donde se puede observar un espectacular paisaje natural. Eso sí, en invierno la zona suele estar nevada, por lo que hay que ir preparado.

9. Selva de Irati

En pleno corazón de Navarra, se esconde un bosque que abarca 17 000 hectáreas de la naturaleza más exuberante. Un escenario que cambia según en qué época del año lo visitemos.

Aunque puede parecer un lugar inhóspito, lo cierto es que tiene muchas rutas de senderismo bien señalizadas. Algunas son tan sencillas que se pueden recorrer con los niños sin encontrar ninguna dificultad.

Lo más recomendable es dejar el coche en las Casas de Irati, situadas a 24 kilómetros de Ochagavía, en la carretera NA-2012 a la altura de Abodi. Desde allí se pueden hacer diferentes rutas como la senda del río Urbeltza, que no llega a los cuatro kilómetros y tiene una dificultad baja.

10. Ruta de Carlos V

Esta ruta, que combina historia y naturaleza, se extiende a lo largo de 25 kilómetros, siguiendo el recorrido que en su momento hizo Carlos V para llegar hasta Jarandilla de la Vera antes de desplazarse hasta el Monasterio de Yuste.

El camino es sencillo y permite descubrir algunos de los parajes naturales más bonitos de Cáceres, como el Collado de las Losas, la Garganta del Yedrón y el Puerto de las Yeguas.

Estas son solo 10 de las mejores rutas de senderismo en España, pero con ellas tienes más que suficiente para disfrutar de la naturaleza en estado puro y desconectar del estrés y el día a día. Ponte un calzado adecuado, coge tu mochila y anímate a descubrirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *