Descubre las mejores ciudades para visitar cerca de Madrid
Viajar conlleva un sinfín de beneficios que consiguen agrandar, de forma integral, nuestro paso por la vida. Más allá de ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea, su variedad cultural y sus bellezas naturales y arquitectónicas, también acrecienta nuestro universo emocional, haciéndonos seres más empáticos, generosos y comunicativos. Y para ello no es necesario recorrer grandes distancias, ni traspasar enigmáticas fronteras.
Dice el dicho popular que “de Madrid al cielo”, pero también podríamos decir que, partiendo desde Madrid, podemos realizar interesantes visitas que nos van a llevar hasta auténticos paraísos, gracias a su belleza natural, pero también interesantes raíces históricas y tradiciones inigualables.
Hoy nuestra excursión nos va a llevar por las ciudades para visitar cerca de Madrid que, seguro, nos dejarán enamorados.
1. Toledo
Es una de las grandes joyas de la geografía española. La ciudad imperial, que cuenta con más de 2000 años de historia, se erige como uno de los grandes destinos. Además, ha sido declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Entre las visitas más destacadas, recomendadas por sus expertos en turismo, destacan la iglesia de Santo Tomé, para disfrutar de una de las obras más importantes de El Greco: El entierro del Señor de Orgaz, la Mezquita Cristo de la Luz, el Alcázar, la Catedral, el Museo Sefardí; el Museo de El Greco y el Monasterio de San Juan de los Reyes, solo por poner unos pocos ejemplos.
La distancia entre Madrid y Toledo es de 74 kilómetros y conduciendo se tarda alrededor de 50 minutos. Se puede llegar perfectamente en tu vehículo particular, aunque existen conexiones de tren y autobús que pueden resultar mucho más cómodos.
2. Segovia
Es otra de las grandes joyas de Europa que, no en vano, también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra al noroeste de Madrid, y pertenece a la Comunidad de Castilla y León. Ofrece un importante legado histórico y arquitectónico que es necesario saborear paso a paso.
Visitar la ciudad entera, con todos los puntos de interés que nos ofrece, puede ser una tarea complicada para un solo día. Sin embargo, si seguimos las recomendaciones de su página web de turismo, organizándonos bien, el centro histórico lo podemos disfrutar en una mañana. Entre los lugares para no perderse tenemos su icónico Alcázar, la hermosa Catedral, la Plaza Mayor y, por supuesto, el Acueducto.
De Madrid a Segovia hay una distancia de 106 kilómetros que podemos recorrer perfectamente conduciendo, a través de la Autovía A6, en apenas 1 hora y media. Pero también existen buenas conexiones en trasporte público, especialmente en tren.
3. El Escorial (Madrid)
Al noroeste de Madrid se encuentra el municipio de El Escorial. Se trata de una localidad cuyo valor principal, y mayor atractivo turístico, es La Granjilla, una enorme finca donde se mandó construir un imponente monasterio por orden de Felipe II.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial constituye, en sí mismo, la guía perfecta para conocer la historia de España. Entre los lugares que debemos visitar en su interior, más allá de disfrutar de su singular arquitectura y el hermoso paisaje que lo rodea, son la Biblioteca, los Panteones reales, las salas capitulares, la Sala de Batallas y los Palacios de los Austrias y los Borbones.
De Madrid hasta El Escorial hay 55 kilómetros que se pueden recorrer en algo menos de 1 hora, siempre dependiendo del tráfico que encontremos. Para ello tomaremos la A6 y luego la M600, pero existen buenas vías de comunicación que pueden ser más eficientes, como los trenes de cercanía y los buses.
4. Pedraza (Segovia)
En la provincia de Segovia encontramos una de las villas con más encanto de España. Se trata de un pequeño pueblo que se encuentra entre los más apreciados de nuestra geografía. En 1951 fue declarado Conjunto Monumental y en 2019 el Pueblo más Bello de Castilla y León.
Pasear por sus calles es sumergirte en el mismo origen de la humanidad. No en vano cuenta con importantes vestigios prehistóricos. Los lugares más interesantes que ver, y recomendados por los expertos turísticos, son la Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan Bautista y el Castillo y Museo Zuloaga.
De Madrid a Pedraza hay una distancia de 124 kilómetros y en coche se puede tardar 1 hora y media. Para ello es necesario tomar la A1 en dirección a Burgos o por la AP6 hacia Coruña para llegar hasta Segovia y de allí llegar hasta Pedraza. También existen otras alternativas como los autobuses.
5. Manzanares el Real (Madrid)
Dentro de la Comunidad de Madrid y abriéndonos las puertas hacia uno de los paisajes más hermosos de la región, se encuentra Manzanares el Real. Los hallamos a los pies de la Sierra de Guadarrama y junto al embalse de Santillana, siendo la puerta a La Pedriza.
Aunque el entorno natural es su tesoro más preciado, donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre como senderismo o escalada, es sin duda su singular Castillo el que acapara todas las miradas. Se trata del Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV y de estilo isabelino. Es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Europa.
La distancia por carretera entre Madrid y Manzanares el Real es de 52 kilómetros que suelen realizarse en 1 hora y 20 minutos. Pero también existen trenes y autobuses si quieres olvidarte de conducir.
6. Aranjuez (Madrid)
Entre las ciudades cerca de Madrid para visitar más interesantes se encuentra Aranjuez. La encontramos al sur de la capital y a orillas del río Tajo. Además de encontrarse ubicada en una zona paisajística privilegiada, su auténtico valor reside en el conjunto formado por el Palacio y Real y sus jardines.
Declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, es un auténtico paraíso para aquellos que desean conocer un pedazo de la historia de España. El Palacio fue construido por los Borbones como residencia de primavera. Su interior contiene un gran número de espectaculares salas como el Salón del Trono, el Tocador de la Reina o los impresionantes dormitorios. Podemos completar el recorrido con la Iglesia de San Antonio de Padua, el Jardín del Príncipe y la Casa del Labrador.
Desde Madrid a Aranjuez hay una distancia de 60 kilómetros que pueden recorrerse en 50 minutos. Aunque también existen las opciones del transporte público.
7. Alcalá de Henares (Madrid)
La encontramos al nordeste de la capital y es una de las ciudades españolas que cuenta con el galardón de Patrimonio de la Humanidad. Entre sus grandes valores, debemos destacar ser la cuna de Miguel de Cervantes, por lo que, además de su importancia histórica en cuanto a conjunto arquitectónico, también le confiere un carácter muy especial relacionado con la cultura y la educación.
Entre las visitas más destacadas, la Universidad, la Catedral, el Monasterio de San Bernardo, el Monasterio de San Juan de la Penitencia, el Corral de Comedias, el Recinto amurallado y, por supuesto, la Casa Natal de Cervantes convertida en museo.
La distancia que separa Madrid de Alcalá de Henares son 40 kilómetros, por lo que en 40 minutos podemos estar en la ciudad universitaria, resultando ser uno de los mejores sitios cerca de Madrid para pasar el día. Hay tres trayectos distintos: por la A2, M30 y A2 y M50. Por supuesto, también existe la posibilidad del tren de cercanías y los autobuses.
8. Sigüenza (Guadalajara)
Sigüenza es uno de los pueblos más bonitos de España y lo encontramos muy cerca de la capital, aunque ya en la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es conocida como la “Ciudad del Doncel” y se trata de uno de los conjuntos histórico-artístico más importante de nuestro país, esto ha sido gracias a la influencia de un buen número de civilizaciones que dejaron su huella a lo largo de los siglos.
Su imponente Castillo es el que domina toda la ciudad en la que no debemos perdernos: la Plaza Mayor, la Casa del Doncel, la Iglesia de San Vicente, el Barrio Humanista y el Convento de San Francisco. Además, cuenta con interesantes espacios naturales protegidos como el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.
Cubrir la ruta de Madrid a Sigüenza conduciendo supone 1 hora y media, aproximadamente, ya que la distancia, por la A2, es de 138 kilómetros. El trasporte público, como es el tren o el autobús, también es una buena opción.
9. Alarcón (Cuenca)
También en la comunidad de Castilla-La Mancha, y adentrándonos en la provincia de Cuenca, encontramos otro de los pueblos destacados como los más bellos de nuestra geografía. Gracias a su ubicación estratégica, fue un lugar elegido por infinidad de civilización que ocuparon la Península Ibérica, de ahí su gran importancia histórica. Pero es muy importante destacar el paisaje que la rodea, en un meandro formado por el río Júcar.
Para entrar a la ciudad es necesario hacerlo a través de sus murallas que todavía se conservan casi intactas. En ellas destacan las Puertas del Campo, la del Calabozo y la del Bodegón. Los lugares turísticos más destacados pueden ser el Castillo, que se ha convertido en parador; las iglesias de Santa María y la de Santo Domingo de Silos; sin olvidar las pinturas murales de Jesús Mateo que se lucen en la iglesia de San Juan Bautista.
En total son 195 kilómetros los que separan Madrid de Alarcón, distancia que conduciendo se cubre en unas 2 horas. Los trenes y los autobuses también son otra interesante opción para llegar hasta hermosa ciudad.
10. Chinchón (Madrid)
Sin salir de la comunidad madrileña nos encontramos con Chinchón. Está ubicado al sureste de la capital y formando parte de la comarca de Las Vegas. También se encuentra señalado dentro del grupo de los pueblos más bonitos de España, por lo que su visita es toda una delicia.
Entre los edificios y monumentos artísticos con los que cuenta, cabe destacar la Plaza Mayor, la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes, la Casa de la Cadena, el Teatro Lope de Vega y el Monasterio de los Agustinos, en la actualidad convertido en parador.
La carretera que une Madrid y Chinchón es la A3 y el recorrido es de 60 kilómetros, por lo que podemos llegar a ella en poco más de 50 minutos. La opción de transporte público sería por medio del autobús.
Las ciudades para visitar cerca de Madrid son el plan perfecto para disfrutar de una escapada para un día, un puente o un fin de semana. Disfrutar de imponentes paisajes y monumentos históricos sin igual, son la mejor manera de ampliar, no solo los conocimientos sobre el pasado de nuestro país, sino también disfrutar de una experiencia cultural y gastronómica inolvidable.