Catedral de Burgos y sus curiosidades

Catedral de Burgos: curiosidades y secretos sobre ella

Si tienes pensado visitar o pasar por Castilla y León en uno de tus próximos viajes, te recomendamos que hagas una parada en Burgos. La capital burgalesa cuenta con las comodidades de una gran ciudad y con las bondades de un pueblo arraigado a sus raíces y tradición. Hoy queremos hablarte de la Catedral de Burgos y sus curiosidades.

En Burgos podrás pasear por calles históricas como las de su casco antiguo o la Plaza Mayor, visitar monumentos como el Monasterio de las Huelgas o espacios culturales como el Museo de la Evolución Humana. Además, cuentas con una rica gastronomía en la que no puede faltar la morcilla de Burgos, el queso o la olla podrida.

Pero si hay algún lugar que es emblema y pilar de la ciudad, ese es la Catedral de Burgos. Esta construcción histórica de 1221 es la esencia de la urbe, explica gran parte de la su historia y merece una visita completa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es un referente de las construcciones góticas en España y un ejemplo de supervivencia a una historia a veces cruel con el templo. No tiene absolutamente nada que envidiar a las principales catedrales de Europa y del mundo y cuenta con aspectos que la hacen simplemente única. De hecho, es la única catedral española que tiene una distinción de la Unesco sin estar el reconocimiento unido al centro histórico de la ciudad. A continuación te explicamos algunos aspectos que quizás no conocías sobre ella.

Conoce todo sobre la Catedral de Burgos y sus curiosidades

Pionera en España

Algo que no todo el mundo tiene presente es que la Catedral de Burgos, con ocho siglos de historia, es la primera catedral gótica que nació en España. De hecho, se dice que el primer arquitecto del templo fue francés, dado que el estilo gótico todavía no había llegado a nuestro país e importó sus conocimientos. 

En el podio en dimensiones

Te mostramos otra de las características distintivas de la Catedral de Burgos. Tras las catedrales de Sevilla y Toledo, la de Burgos es la más grande de España en dimensiones. Sus 84 metros de largo por 59 de ancho, y los 88 de su parte más alta, hacen que nos encontremos ante un monumento que impresiona desde fuera y desde dentro. Sin duda, es un punto neurálgico de la ciudad y su tamaño también contribuye a ello.

Catedral de Burgos y sus curiosidades

Entre las más populares

Un ranking reciente ha situado a la Catedral de Burgos como una de las más conocidas y valoradas de España. En concreto, ocupa el puesto número 10 en número de reseñas en internet respecto a otros grandes templos religiosos del país. Se encuentra en un grupo selecto de edificios históricos junto a otros como la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o la Catedral de Santiago de Compostela.

El Papamoscas

No puedes salir de la Catedral sin ver a este autómata tan popular en el interior de la iglesia. Cada hora, esta figura de medio cuerpo situada en la nave mayor abre la boca y toca con el movimiento de su brazo una campanada. Si te fijas, también escucharás que emite un ruido a modo de suspiro. La historia dice que se refiere a los suspiros de la amada del rey Enrique III con la que se encontraba en la misma Catedral.

Lecho de muerte de ilustres

Son varios los personajes históricos que se han enterrado en la Catedral de Burgos. El más popular de ellos es Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, figura muy importante de la Reconquista de la Península Ibérica. Desde 1921 yace enterrado junto a su esposa, Doña Jimena, en el interior de la catedral.

Portada de Santa María, ¿gótica o neoclásica?

La respuesta es que ambas cosas. Si observas la fachada de la Catedral de Burgos observarás esta bonita parte, la Portada de Santa María, y podrás adivinar que cuenta con estilo neoclásico. Sin embargo, su construcción original fue gótica. Fue en el siglo XIX cuando las inclemencias meteorológicas provocaron un deterioro importante y se construyó la nueva portada neoclásica.

Catedral de Burgos.

Dos incendios históricos

Como ha ocurrido con muchos templos, en medio de guerras y conflictos históricos, la Catedral de Burgos también ha sufrido incendios que han estado a punto de acabar con su existencia. En concreto, en los siglos XVI y XVIII dos incendios pusieron a prueba el templo y causaron desperfectos importantes. También se destruyó documentación importante del archivo diocesano.

Cerca de la desaparición

Algo que la historia ha provocado en muchos episodios es la desaparición de monumentos históricos que no resistieron la dureza de cada época. En el caso de la Catedral de Burgos, durante la guerra de Independencia sufrió el expolio de las tropas francesas y, poco después, quedó prácticamente abandonada. Gracias a la declaración como Monumento Nacional en 1885, cuando estaba al borde de la ruina, el templo contó con los recursos necesarios para reconstruirse y volver a la actividad hasta la actualidad.

Descubre la Catedral a fondo

Sin duda, os hemos explicado algunas curiosidades de la Catedral de Burgos y detalles interesantes, pero que son pocos al lado de toda la historia de este magnífico monumento. Te recomendamos que no te conformes con ver solamente la fachada y que entres a ver el interior de la Catedral de Burgos, de hecho, lo más recomendable es hacer una visita guiada de la mano de un especialista para conocer el exterior y el interior. Desde las características de su arquitectura y su historia hasta las muchísimas obras artísticas de estilos diferentes que esconde, es imprescindible adentrarse en las profundidades de este gran monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *