El lugar donde uno se va a hospedar y va a alojar a su familia en vacaciones es algo que cada vez cuidan más los turistas: elegir un buen hotel es fundamental para asegurarse unas buenas conexiones, calidad en el descanso, desayunos apetitosos… Y alguna que otra sorpresa que sume un valor añadido a la experiencia.
Precisamente este último punto es el que ha revitalizado el sector en los últimos años. Los clientes son cada vez más exigentes y buscan hoteles originales en España, en los que no solo se ofrezca todo lo necesario para el descanso, la higiene y la comodidad, sino que el visitante se encuentre con motivos adicionales para elegir una propuesta sobre otra.
Hoteles originales en España hay muchos y se pueden encontrar en cualquier punto del país. Desde Galicia hasta Murcia, pasando, cómo no, por ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona, donde hay más posibilidad de dar con este tipo de alojamientos.
Repasamos los ocho hoteles más originales del país y te contamos por qué merece la pena hacer una reserva en ellos.
El parador de Granada: belleza histórica
¿Quién no ha soñado alguna vez con dormir en el corazón de la Alhambra de Granada? Precisamente esta característica es la que hace tan especial al Parador Nacional de Turismo de Granada.
Esta cadena hotelera siempre es un acierto: todos sus espacios a lo ancho y largo del país ocupan enclaves únicos. Son edificios históricos y aúnan lujo, comodidad y servicio. Todo ello se multiplica por dos en el parador de Granada.
Este hotel permite pasar una noche en unos de los jardines más bellos y reconocidos de todo el planeta. El parador ocupa el espacio del palacio nazarí de los infantes, que tras la reconquista de la ciudad fue convertido por los Reyes Católicos en el primer convento cristiano de la Alhambra.
El visitante que se aloje en este establecimiento podrá disfrutar del patio original, un mirador maravilloso al Generalife y los restos de los baños árabes del palacio. Un auténtico regalo para quienes aman la historia y la belleza de la mezcla de culturas que se dio en la España medieval.
Hotel Burbuja en Toledo: disfrutar de las estrellas
Una de las cosas que se han perdido con el crecimiento de las ciudades es la posibilidad de ver el cielo en todo su esplendor. La contaminación lumínica limita la aparición de luminarias y estrellas… y los que disfrutan de contemplar los astros tienen que buscar lugares alejados, generalmente en plena naturaleza, donde las comodidades son reducidas.
Hasta ahora: el deseo de volver a conectar con la naturaleza ha hecho que por distintos puntos de España surjan iniciativas como el Hotel Luzada, un exquisito camping en Galicia donde todas las habitaciones son burbujas transparentes.
La mezcla es explosiva: turismo rural, contacto con la naturaleza, aislamiento y belleza. No se le puede pedir más a esta experiencia que busca que el cliente recargue cuerpo y mente en pequeñas parcelas privadas perfectamente adaptadas con camas, bañeras al aire libre, telescopios para mirar las estrellas…
Hotel del juguete: el plan perfecto para los peques
Viajamos ahora hasta Ibi, en Alicante, para descubrir un establecimiento de cuatro estrellas donde todo está pensado para los niños. Nos referimos al hotel del juguete, en el que la ambientación hace que cada rincón parezca una habitación de ensueño para los peques de la casa.
Se trata de un lugar mágico para que tus hijos se diviertan: habitaciones temáticas, juegos de mesa, gominolas, muñecos y peluches… Todo está cuidado al detalle para que los pequeños invitados se conviertan en piratas, princesas, capitanas de barco o superhéroes.
Marcas como Lego, PlayMobil o Nenuco contribuyen a engrandecer este curioso alojamiento, que puede ser considerado como uno de los hoteles originales en España que más tienen en cuenta a un nicho tan olvidado como el de los menores de edad.
Hotel Marqués de Riscal: para los amantes del enoturismo
Marqués de Riscal se ha convertido en uno de los productores de vino más importantes del país. Esto ha hecho que el negocio crezca y se expanda para ofrecer a los fieles a la marca una experiencia integral.
Un ejemplo de ello es el famoso Hotel Marqués de Riscal, un alojamiento de gran nivel situado en Álava, en el corazón de los viñedos de la empresa enológica. Abierto desde 2006, ocupa un moderno edificio diseñado por el arquitecto Gehry –responsable de otras obras como el Museo Guggenheim de Bilbao–, con más de medio centenar de habitaciones, todas con personalidad propia.
Un spa centrado en tratamientos con vino, piscinas, bibliotecas, salas de ocio, restaurantes gastronómicos y espacios para la comida tradicional completan el plan, especialmente pensado para las personas que aman el mundo del vino y quieren pasar un par de días inmersos en este ambiente.
Hotel cueva Tardienta Monegros: Marruecos ‘toma’ Huesca
Toda lista de hoteles originales en España debe incluir entre sus destacados al hotel cueva Tardienta Monegros. Por localización, por concepto y por experiencia, es uno de los espacios de descanso más curiosos de cuantos hay en todo el territorio nacional.
Para empezar, la localización: está en pleno desierto de Monegros, en Huesca, y ha sido excavado dentro de una montaña. Además, el deseo de los propietarios es que los visitantes puedan sentirse como en pleno Sahara o en el desierto de Merzouga, de manera que todo está ambientado siguiendo la tradición marroquí.
Exclusividad oriental en ocho habitaciones que están construidas y ambientadas como las jaimas árabes con todo el mobiliario traído de Marrakech. En este lugar se puede tomar el té, partir hacia diferentes rutas senderistas o incluso, simplemente, relajarse en la piscina o visitar entornos culturales cercanos.
El espacio es tan espectacular que hasta cuenta con un pequeño aeropuerto privado y un restaurante por si solo se quiere disfrutar de la paz y el silencio completamente alejados de cualquier otra persona que no esté alojada en el mismo sitio.
Arts Seven Hostel: una noche de viaje al espacio
Madrid: la capital de España tiene una de las mejores y más llamativas ofertas de ocio de Europa. En la ciudad se puede hacer casi de todo: teatros, experiencias inmersivas, gastronomía única, espectáculos, conciertos…
Esas ganas de “encontrar algo nuevo” ha llegado también al mundo de los hoteles, donde espacios como Arts Seven Hostel se convierten en uno de los mejores ejemplos.
Inspirado en los hoteles cápsula de Asia, este alojamiento está ambientado de manera única con una serie de camas espaciales que te harán sentir como un miembro de los soldados del Imperio, tripulante de una de las naves de Matrix o uno de los supervivientes de la Nostromo, de la mítica película Alien.
Situado junto a la Plaza Mayor, es una sorpresa perfecta para aquellas personas que no se pierden ningún estreno de ciencia ficción, con cápsulas de gran comodidad, espacio e independencia.
Además, cuenta con un bar donde las actividades culturales son una constante: cortometrajes, conciertos, pequeños festivales de cine o fiestas temáticas son parte de la oferta que hay tanto para los alojados como para cualquier otra persona que quiera introducirse en este mundo.
Cotton House Hotel: una joya en Barcelona
Cinco son las estrellas de este hotel situado en el corazón de la Ciudad Condal. Barcelona acoge este espacio en plena Gran Vía. ¿Qué propone? Un auténtico viaje al pasado: el edificio, del siglo XIX y una clara muestra del neoclasicismo más señorial, está bellamente decorado hasta en el más mínimo detalle.
Elegancia y distinción son las dos claves sobre las que se levanta este proyecto, que abre sus puertas en lo que fuera la sede del Gremio de Algodoneros, y que experimentó una intensa reforma en 2015 para convertirse en este maravilloso espacio.
El inmueble ha conservado en todo lo posible sus elementos originales, como la escalinata de mármol o el parqué de la mayoría de los suelos. Sobre todo ellos, destaca una imponente y llamativa escalera de caracol construida en 1957 que queda suspendida en el aire… Auténtica magia arquitectónica.
Hotel Alfonso XIII: historia de Sevilla
Situado en el número 2 de la calle San Fernando de Sevilla se encuentra el Hotel Alfonso XIII, un alojamiento que ocupa un edificio histórico de titularidad pública que se ha convertido en el lugar de reposo para los viajeros amantes del lujo.
La capital hispalense goza de esta maravilla con más de 120 habitaciones en un edificio encargado por el mismísimo rey de España para alojar a los líderes de medio mundo en la exposición universal de 1929.
Lo más destacado de este espacio es el patio interno, que recoge lo mejor del espíritu social, cultural y decorativo de los sevillanos y donde se puede disfrutar de los servicios de bar en una de las mesas instaladas.
Su excelente ubicación, en pleno centro de la ciudad, lo convierte en una excelente opción para los viajeros que quieren patear Sevilla y, a la vez, dormir en un sitio con historia y encanto.
Diferentes presupuestos, localizaciones y propuestas han completado esta lista de los ocho hoteles originales de España con diferencia. Existen muchas más opciones repartidas por toda la geografía nacional y que se adaptan a los gustos de todos los usuarios, sea lo que sea que están buscando. Para nosotros, estas son las propuestas más llamativas por tratarse de hoteles originales en España a cualquier otra cosa que haya tanto dentro de las fronteras nacionales como fuera de ellas.