Museos curiosos Madrid

12 museos curiosos de Madrid que te sorprenderán

Madrid es una ciudad estupenda para visitar museos, pero, al margen de los más conocidos, existe un amplio número de museos curiosos en Madrid que bien merecen una visita. Tanto si eres de la ciudad como si estás haciendo un poco de turismo, toma nota de estos lugares en los que puedes ver cosas que ni imaginarías.

1. Casita Museo del Ratón Pérez

Este es uno de esos museos originales en Madrid que visitas por los niños y que te acaba encantando a ti también como adulto.

El Ratón Pérez surgió de la imaginación del padre Luis Coloma, que lo creó como protagonista de un cuento para el pequeño Alfonso XIII. Según la historia, este ratoncito vivía muy cerca del Palacio Real, dentro de una caja de galletas que estaba a buen recaudo en una confitería.

Y allí es precisamente donde podemos visitarlo ahora. La Casita-Museo del Ratón Pérez se encuentra en la calle Arenal n.º 8, en la primera planta, y ocupa dos pequeños locales llenos de objetos a través de los que podemos conocer un poco más de su historia.

La visita cuesta 5 euros y el recorrido se hace en unos 40 minutos. Se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos está abierto de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

2. Museo Naval de Madrid

Madrid no tiene playa, pero tiene uno de los mejores museos navales del país. Aunque parezca una cosa muy seria, este también está recomendado como un museo para niños en Madrid, porque los más jóvenes pueden aprender de primera mano sobre la historia naval.

Las instalaciones están ubicadas en el número 3 del Paseo del Prado, así que se puede llegar fácilmente tanto en cercanías como en Metro (Línea 2 – Banco de España). Abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00, aunque su horario durante el mes de agosto está reducido de 10:00 a 15:00.

El acceso a este museo es totalmente gratuito, pero se solicita una aportación voluntaria de 3 euros por visitante para su mantenimiento.

Dentro del museo puedes ver réplicas de algunos de los barcos y de las naves más importantes que ha tenido la Armada española a lo largo de su historia, y conocer más de cerca la historia de ilustres personajes como Blas de Lezo.

3. Museo del Romanticismo

Este es uno de los museos interesantes en Madrid más reconocidos por el público. Se encuentra en la calle de San Mateo, en el número 12, y abre de martes a sábado en horario de 9:30 a 20:30. Si prefieres visitarlo un domingo, el horario es de 10:00 a 15:00.

La entrada cuesta solo 3 euros y con ella tienes acceso a una extensa colección de obras de arte del Romanticismo. Y también tiene la decoración de lo que en su momento fue el antiguo palacio del Marqués de Matallana.

Todo el museo está decorado como si fuera una casa, así que vamos sumergiéndonos en el ambiente a medida que observamos obras de arte de grandes artistas como Goya.

4. Museo Cerralbo

Si te gusta el ambiente del Museo del Romanticismo, el del Museo Cerralbo te conquistará. Se encuentra en la calle de Ventura Rodríguez número 17 y es una de las grandes joyas que Madrid tiene escondidas.

Puedes visitarlo de martes a domingo en horario de 9:30 a 15:00, aunque los jueves también abre por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros, pero los domingos el acceso es totalmente gratuito.

El Museo Cerralbo es un antiguo palacio que contiene los objetos que su propietario fue coleccionado a lo largo de su vida. Obras de arte, objetos arqueológicos y antigüedades están repartidas a lo largo de un edificio espectacular.

5. Museo del Traje

Este es otro de esos museos curiosos en Madrid que no te puedes perder aunque no seas precisamente un fan de la moda. Sus exposiciones te invitan a conocer un poco más de la historia de España, y del mundo, a través de la forma de vestir.

No solo hay prendas de ropa, también hay contenido audiovisual y juegos que hacen que el recorrido resulte más entretenido.

Este museo está ubicado en la Avenida de Juan de Herrera, en concreto en el número 2. Abre de martes a sábado de 9:30 a 19:00, aunque los jueves prolonga su apertura hasta las 22:30. Los domingos el horario es de 10:00 a 15:00 horas.

La tarifa general de acceso a este museo es de 3 euros, pero lo puedes visitar gratis tanto los sábados por la tarde como los domingos por la mañana.

6. Balloon Museum

El Museo del Globo es uno de los museos de Madrid divertidos y originales. Una exposición llena de color que invita a sumergirse en piscinas de bolas y a experimentar. Además, resulta accesible para sillas de ruedas.

Este museo se centra en el arte hinchable y está siendo todo un éxito. Se encuentra en escenario Puerta del Ángel, en el recinto ferial de la Casa de Campo, accesible a través de las líneas 10 y 6 de Metro, Cercanías de Príncipe Pío y las líneas de autobuses 31, 33, 36, 39, 65 y N19.

Abre de lunes a jueves y domingos de 10:00 a 22:00. Los viernes y los sábados de 10:00 a 21:00. Los menores de 3 años entran gratis y el precio para los adultos parte desde los 20 euros. Además, hay que comprar la entrada con antelación.

7. Museo Geominero

Un espacio casi desconocido en el que puedes aprender más sobre geología, paleontología y mineralogía. Si te gustan los dinosaurios, este es un lugar de visita obligada.

Puedes encontrar este museo en la calle Ríos Rosas número 23. La entrada es totalmente gratuita y puedes acceder de 9:00 a 14:00 de lunes a domingo, así como los festivos.

8. Museo Andén 0

También conocido como la Estación Fantasma del Metro, es un original enclave: una antigua estación de metro (en Chamberí) que quedó abandonada en su momento. A día de hoy, podemos ver el andén tal y como quedó al cierre.

El acceso es gratuito, pero es habitual que haya cola para entrar y te toque esperar un poco. Las visitas se hacen de viernes a domingo. Los viernes solo por la tarde, los sábados mañana y tarde, y los domingos solo por la mañana.

9. Museo Lázaro Galdiano

Ubicado en la calle Serrano, número 122, por 7 euros puedes visitar una amplia y heterogénea colección de arte que abarca nada más y nada menos que 24 siglos de historia. Son más de 15 000 pinturas y objetos de arte.

10. Real Armería de Madrid

Si no tienes tiempo para hacer una visita completa al Palacio Real, puedes visitar su armería, que está en la calle de Bailén y abre de lunes a sábado tanto en horario de mañana como de tarde. La entrada cuesta 12 euros y permite conocer una de las mejores joyas del Patrimonio Histórico Español.

Incluso para los que no son aficionados a las armas, la visita resulta muy interesante, porque es un recorrido por la historia de España.

11. Museo de San Isidro

El patrón de Madrid tiene su propio museo allí donde se supone que vivió y murió. Se encuentra en la plaza de San Andrés número 2 y abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00. Su exposición se adentra en la historia de la arqueología madrileña y la historia de la ciudad entre la Prehistoria y el siglo XVII.

12. Museo del Ferrocarril

Justo al salir de la estación de Delicias se encuentra este museo en el que podemos ver por dentro y por fuera máquinas y vagones antiguos de tren. En una nave que también llama la atención de los visitantes por su curioso aspecto.

El Museo del Ferrocarril abre de viernes a domingo en horario de 10:00 a 15:00, y el precio de la entrada es de 3 euros.

Estos son 12 museos curiosos de Madrid que estamos seguros de que harán tu estancia en la ciudad mucho más especial. ¡Disfrútalos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *