10 lugares con encanto que ver en Alicante provincia

Si te interesa saber qué ver en Alicante provincia, es porque ya has tomado la decisión de pasar unos días en uno de los lugares más bellos de la geografía española. Más allá de su capital, la provincia de Alicante tiene mucho que ofrecer a los visitantes: historia, pueblos con encanto, rincones paradisíacos, naturaleza…

Para que no te pierdas absolutamente nada, hemos elaborado una lista de 10 lugares que deberían estar en tu itinerario de viaje. Si no te da tiempo a conocerlos todos en una única visita, tendrás la excusa perfecta para volver.

Por qué deberías visitar Alicante

Para disfrutar del sol en cualquier época del año

Situada a orillas del Mediterráneo, Alicante tiene un clima muy templado y disfruta de hasta 300 días de sol a lo largo del año. Esto hace de la provincia un destino ideal para ser visitado en cualquier época.

Puedes ir en tus vacaciones de verano, pero también hacer una escapada en cualquier puente. No te podemos decir que el buen tiempo esté asegurado al 100 %, pero sí al 90 %.

Para saborear la gastronomía mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más populares a nivel mundial, conocida por su variedad de platos, el delicioso sabor de estos y su carácter saludable.

Si te gusta el turismo gastronómico, en la práctica totalidad de los lugares para visitar en Alicante vas a encontrar una oferta culinaria que despertará tus sentidos.

Porque es un destino económico

En temporada alta los precios son más elevados, pero fuera de la misma es posible disfrutar de unos días de relax en esta provincia con un presupuesto muy ajustado. Además, muchas de las cosas que puedes hacer son gratuitas, como darte un baño en el mar, tomar el sol, disfrutar de la naturaleza o conocer más a fondo sus bonitos municipios.

Qué ver en Alicante provincia

Sin más, vamos con 10 sitios para visitar en Alicante que te van a sorprender y pueden convertirse en algunos de tus destinos favoritos.

Alicante

Como no podía ser de otra forma, la mejor manera de comenzar el viaje es descubriendo la capital. En ella encontramos la combinación perfecta entre historia, cultura y diversión playera.

Podemos empezar la jornada en el imponente Castillo de Santa Bárbara, punto de paso obligado para todos los turistas. Después, nada mejor que una visita a sus playas, donde podemos destacar las de Postiguet y San Juan.

Al caer la tarde es hora de quitarse el estilismo playero y salir a conocer el casco antiguo. Un auténtico laberinto de calles empedradas que está lleno de vida a cualquier hora del día, porque cuenta con una amplia variedad de tiendas, bares y restaurantes.

Por la noche es momento de acercarse al puerto y sus barrios más cercanos, que es donde se encuentra el mejor ambiente para bailar y tomar una copa.

Benidorm

En la provincia de Alicante los destinos más populares tienen un auténtico ganador: Benidorm. Ciudad conocida a nivel mundial como lugar de entretenimiento y diversión.

Sus playas son el punto de encuentro de los miles de visitantes que abarrotan la ciudad durante los meses estivales, especialmente las de Levante y Poniente. Si dejas tu visita para otra época del año, podrás disfrutar de ellas con más tranquilidad, aunque sumergirte en el ambiente de la playa llena también es una experiencia interesante.

En Benidorm todo está pensado para el ocio, y cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes y discotecas. Pero la ciudad es mucho más que eso, porque desde allí puedes visitar el Parque Natural de Sierra Helada y practicar senderismo en un entorno espectacular.

Calpe

Ya que hablamos de senderismo, cuando se trata de qué ver en Alicante provincia no puede faltar una visita al Peñón de Ifach, en Calpe. La subida merece la pena, porque la cima ofrece unas vistas únicas del Mediterráneo y de la costa alicantina.

Tras el paseo, nada mejor que acercarte a su casco antiguo para conocer un poco más de la historia de la localidad y reponer fuerzas degustando un plato de pescado fresco. Después del café, puedes visitar una de sus muchas tiendas de artesanía y aprovechar para comprar un recuerdo de tus vacaciones.

Por la tarde, nada mejor que ir a la playa. Las de la Fossa y la Arenal-Bol están entre las más populares para los turistas.

Altea

Entre los sitios paradisíacos en Alicante no puede faltar el municipio de Altea. Una joya que en su momento pasó desapercibida para el turismo, pero que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Es un destino perfecto si te gusta el ambiente artístico y un tanto bohemio, porque la localidad te invita a perderte paseando por sus calles y sumergirte en la vida diaria de sus habitantes como si fueras uno más entre ellos.

Altea es todo un espectáculo para los sentidos, pero especialmente para la vista, gracias a sus tradicionales casas blancas y sus calles adoquinadas. Entre los puntos clave a visitar está la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, que destaca por su cúpula azul y blanca y es todo un icono de la región.

Isla de Tabarca

Esta reserva marina protegida, situada a 11 kilómetros de la costa alicantina, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y, especialmente, para los aficionados al buceo porque en sus aguas cristalinas puedes observar la biodiversidad marina en todo su esplendor.

Además, la isla tiene un pequeño núcleo poblacional con un aspecto pintoresco y en el que se puede disfrutar de extraordinarios platos de marisco fresco.

Elche

Este destino nunca falta al pensar en qué ver en Alicante provincia, porque su palmeral ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear entre sus palmeras se convierte en una experiencia única.

Pero Elche ofrece mucho más, cuenta con una gran historia y un patrimonio arquitectónico tan importante como la Basílica de Santa María. El visitante también puede conocer alguno de sus interesantes museos y disfrutar de su oferta gastronómica, donde destaca especialmente el arroz con costra.

Dénia

En el norte de la provincia hay un destino especialmente versátil. Casi podríamos decir que Dénia tiene algo de interés para todo el mundo: historia, playas y naturaleza. Y, por supuesto, una gastronomía reconocida por su variedad de arroces y mariscos.

Uno de los lugares de visita obligada es el castillo medieval. Situado en lo alto de la colina, desde allí se puede disfrutar de unas buenas vistas panorámicas del entorno.

En materia de playas Denia no se queda atrás con respecto a lo que ofrecen otros municipios de la provincia. Sus playas de arena fina como Las Marinas o Les Rotes están entre las favoritas de quienes visitan con asiduidad Alicante, por ser el lugar perfecto para disfrutar del sol y del mar.

Villajoyosa

Este pintoresco pueblo pesquero llama la atención del visitante desde lejos, desde el mismo momento en que se empiezan a divisar sus casas de colores brillantes alrededor de la costa.

Villajoyosa es un municipio conocido por los turistas, pero no es uno de los más concurridos, por lo que puede ser una buena elección para quienes buscan un ambiente más tranquilo. Además de descubrir un poco más de su historia, puedes disfrutar de playas bonitas y cuidadas como Playa Centro o Playa Paradís.

Por otro lado, esta localidad alicantina es el “hogar” de los chocolates Valor, así que allí puedes conocer más sobre su proceso de producción y degustar algunos de sus deliciosos productos.

Guadalest

Esta pequeña joya escondida en la naturaleza consigue robar el corazón de todos los que pasan por allí. Guadalest es un pueblo de montaña rodeado de paisajes naturales que dejan sin habla. Cuenta, además, con un castillo en lo alto de la colina que ofrece una panorámica del valle que es un delito perderse.

Ya en el centro del pueblo, el casco antiguo también es lugar de parada obligatoria, ya que dentro del mismo hay varios museos que ayudan al visitante a conocer más a fondo la vida en la región, y algunas curiosidades, como el Museo de Saleros y Pimenteros.

Jávea

Los amantes del deporte dentro y fuera del agua encuentran en Jávea el destino perfecto. En Cala Granadella y Cala Ambolo se puede bucear en aguas cristalinas, mientras que el Parque Natural del Montgó es el lugar perfecto para hacer rutas de senderismo.

En el casco antiguo el pueblo conserva todo su encanto tradicional, con casas con fachadas de piedra y callejuelas empedradas. Sin lugar a dudas, el sitio ideal para disfrutar de la gastronomía de esta región.

Cada uno de estos diez destinos que hemos repasado te da la oportunidad de disfrutar de una experiencia única y especial. Solo tienes que pensar en qué es lo que te gustaría hacer durante tus vacaciones y en Alicante encontrarás el destino ideal para ello. Sin lugar a dudas, es un destino fascinante para explorar en unas largas vacaciones o a través de pequeñas escapadas. Ya sabes qué ver en Alicante provincia, ahora solo tienes que diseñar tu itinerario personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *